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¿Qué es una cooperativa escolar y cómo funciona?

Para difundir este tipo de experiencias el 16 de julio se realizará en La Plata una jornada sobre Educación y Cooperativismo

Las cooperativas escolares son entidades organizadas dentro de las escuelas primarias y secundarias, administradas por alumnos que actualmente están estudiando o que lo hicieron en años anteriores. Sin importar el tipo de actividad que lleven adelante (consumo, servicio, producción, agrarias, entre otras), permite a los estudiantes aprender a prestar un servicio a la comunidad, a llevar adelante una actividad económica, a gestionar, les da la posibilidad de conocer y elegir, de participar y debatir, fomentando los valores de un “hombre cooperativo”.

Para visibilizar el rol que cumplen estas instituciones, el próximo 16 de julio se realizará en el Salón Albergucci de la sede de la Dirección General de Cultura y Educación, en La Plata, una Jornada de Educación y Cooperativismo, organizada por la cartera educativa junto al Ministerio de Producción bonaerense.

En este marco se abordarán “Experiencias Educativas y Valores Cooperativos” y habrá una disertación sobre la organización cooperativa como proyecto pedagógico para la Educación Secundaria en el marco de la experiencia Escuelas Promotoras. También se realizará un breve repaso histórico sobre el cooperativismo en la formación docente y alumnos y docentes expondrán sus experiencias de cooperativas escolares en el nivel primario, secundario y en Educación Especial. 

En la provincia hay más de 80 cooperativas escolares que cuentan con su proyecto pedagógico, que además se convierte en acción y aporta un servicio a la comunidad. 

“Los protagonistas de las cooperativas escolares son los chicos. Allí ellos se transforman en emprendedores, van incorporando valores democráticos y llevan a cabo una acción comunitaria muy importante”, consideró la directora de Cooperación Escolar Claudia Schepes.

En estos espacios los niños y los adolescentes comienzan a tomar conciencia de la importancia del trabajo en común, del esfuerzo propio y la ayuda mutua, preceptos que constituyen los pilares fundamentales de la acción cooperativa. 

Entre las novedades del área, Schepes destacó “la firma de un acuerdo marco con la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (Fedecoba) que permite articular acciones conjuntas”.

La experiencia cooperativa de la Secundaria 49 de La Plata

La cooperativa escolar, en muchos casos, ha logrado superarse y se ha transformado en parte de la identidad de una escuela. Es el caso de la Secundaria 49 de La Plata donde funciona “Amasando el futuro”. 

Situada en la periferia de la ciudad, la escuela recibe alumnos de barrios carenciados de la zona. La Cooperativa contribuyó desde su inicio a contener la deserción escolar; su actividad principal se vincula directamente a la gastronomía. En los talleres producen pizzas, biscochitos, sorrentinos y huevos de pascuas.

La escuela tiene una articulación con el Centro de Formación Profesional 407, que posibilita que profesores de ese espacio capaciten en gastronomía a los alumnos. A partir de este año se incorporaron los padres, quienes además de compartir con los chicos la tarea de la cooperativa, también reciben formación y herramientas para trabajar ellos en emprendimientos propios.

“Presentamos la creación de una cooperativa escolar de panificados, que tenía como finalidad generar espacios institucionales para que los chicos elijan estar en la escuela”, explicó Ingrid Derendinger directora de la Secundaria 49.

La autoridad escolar completó: “En 2019, nos pusimos como objetivo fortalecer la vinculación con la familia y la Cooperativa fue el espacio ideal. Armamos una propuesta de capacitación donde familias y estudiantes comparten una de las capacitaciones laborales. Hoy, mamás y ex alumnas cocinan y adquieren una herramienta laboral”.

Te invitamos a participar del encuentro del 16 de julio. Inscribite aquí