Educación
Plataforma abc

“Efecto Secundario”, una propuesta televisiva desde la escuela

El programa es realizado por alumnos de ocho colegios y un canal de cable local lo incorporó a su grilla.
23 Diciembre 2017

En 2012 un profesor de historia de la Escuela Media 1 de José C. Paz comenzó a desarrollar, junto a otros profesores, un proyecto que crecería año tras año. La propuesta fue clara y así la transmitió a los alumnos: realizar documentales sobre diversas temáticas sociales, produciendo a partir de allí más de 50 documentales.

Pero una idea quedó también rondando y fue la de producir un programa televisivo realizado por los mismos chicos. Durante este año la idea se convirtió en un proyecto real, luego de recibir un premio que les permitió comprar el equipo necesario para la realización.

Así, como una red, el proyecto se fue extendiendo por otras escuelas para terminar involucrando a chicos de primero a sexto año de siete escuelas de José C. Paz y una escuela de San Miguel, quienes todos los sábados concurren al estudio montado en la Secundaria 1 para grabar cada episodio.

“Efecto Secundario es un programa donde se juntan diferentes escuelas de la zona y grabamos las cosas que pasan en la vida de los estudiantes secundarios”, definen los chicos a la propuesta en su canal de YouTube “Efecto Secundario TV”, uno de los lugares donde se pueden ver cada uno de los siete programas grabados durante el 2017.

“Grabar reportajes de cada escuela y tomarlo con humor y seriedad en cada episodio que grabamos” es la meta que se propusieron, alcanzada claramente, al punto que uno de los canales de cable local lo ha incorporado a sus transmisiones de los sábados.

Para 2018 el desafío es mayor: “La idea es grabar 32 programas”, afirma Alberto López Camelo, docente de historia y ciencias sociales de la escuela e ideólogo de la propuesta. “El único requerimiento que tenemos es que por lo menos un segmento del programa sea destinado a contenidos curriculares”, agrega el profesor, quien en compañía de otros docentes y de cada uno de los chicos han logrado una excelente propuesta televisiva.