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Se celebra hoy el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

23 Abril 2019

Que los niños, desde la primera infancia; los adolescentes, los jóvenes, los adultos y los ancianos descubran y alimenten el placer de la lectura y valoren al libro por su contribución al progreso social y cultural de la humanidad. Ese es el propósito con el que, cada 23 de abril, los países se unen en la celebración de El Día Internacional del Libro.

La fecha fue instituida por la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, con el objetivo de rendir un homenaje universal a los libros y autores. Además de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor (Copyright).

Se eligió al 23 de abril porque este día es simbólico para la literatura mundial ya que en 1616 fallecieron (aunque no exactamente ese día) Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth.

En las escuelas de la Provincia, la promoción de la lectura se trabaja desde todos los niveles. En los Jardines de Infantes, se desarrollan en el aula diferentes tipos de situaciones donde los niños tienen oportunidades para resolver problemas que les permitan avanzar como lectores.
 

En algunas oportunidades, es el docente quien actúa como lector ante los niños y abre un espacio de intercambio sobre lo leído. En otras, se ofrecen  situaciones de lectura que dan cuenta de posibilidades: los niños escuchan leer al maestro y leen por sí mismos. En ambos casos, se está enseñando a leer, interactuar con los textos, compartir lo leído con otros, elaborar anticipaciones y encontrar pistas en el texto que las avalen.

Para el Nivel Primario, este día y el resto de esta semana, se propone visibilizar el trabajo que se realiza durante todo el ciclo lectivo, intensificando durante la misma, las prácticas de lectura y escritura de los alumnos.

Se promueven diversas propuestas de lectura, escritura y oralidad, donde la creación, la exploración, el descubrimiento y la imaginación sean los protagonistas en cada actividad. Es sin dudas el escenario escolar, el espacio y el tiempo pedagógico donde los lectores, escritores y textos se encuentran.

La Escuela Secundaria, a diario, propicia el acercamiento entre los estudiantes con los libros para que el acto de leer sea un encuentro, en el cual, los docentes como mediadores de lectura permitan a los jóvenes lectores que los guíen, los acerquen a historias, momentos,  personajes, espacios, tiempos, autores.

En ese encuentro prodigioso siempre hay alguien que con su voz, con su mirada, con sus gestos  asiste para entretejer historias, para abrir otras lecturas y propuestas, que los instala en el espacio de la reflexión, la búsqueda y el encuentro.

 

Leer para enseñar

En tanto, la Dirección  de Educación Superior y Formación Docente se une a la celebración y al fomento de la lectura como camino para el aprendizaje.

La lectura -a través de cualquier formato- es el fundamental para el crecimiento de los estudiantes. Cada página abre las fronteras de la imaginación; permite crear, compartir y construir.

La formación de niños, adolescentes y jóvenes lectores es parte de la tarea docente. Con esta concepción se trabaja en los Institutos de Formación para que el libro sea, durante toda la vida, un elemento esencial en la construcción del conocimiento.