Educación
Plataforma abc

Se celebra hoy el “Día mundial contra el trabajo infantil”

12 Junio 2018

Todos los niños y las niñas tienen derecho a la salud, la educación y al juego. Pero el trabajo infantil impide el acceso a estos derechos. Con el objetivo de generar conciencia e impulsar los cambios necesarios, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

La escuela es el principal lugar para la protección y el cumplimiento de los derechos de los niños. Para contener a los sectores más vulnerables se implementan políticas de retención y otras que llevan adelante la integración a través de diversas actividades deportivas y artísticas. Los programas Centro de Actividades Juveniles (CAJ), Centro de Actividades Infantiles (CAI), Patios Abiertos y Coros y Orquestas, entre otros, actúan en este sentido.

Vale mencionar que la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, y la Ley Provincial Nº 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, constituyen el marco legal para garantizar la promoción y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Los niños, niñas y adolescentes que trabajan no pueden ejercer plenamente sus derechos porque sufren daños en su salud, tienen limitadas sus posibilidades para jugar, recrearse y descansar en los lugares apropiados, se exponen a lugares y situaciones de riesgo constante, sufren pérdida de autoestima, problemas de adaptación social y traumas. A su vez tienen limitada su posibilidad de asistir con éxito a la escuela.

En la actualidad, unos 168 millones de niños y niñas continúan siendo víctimas del trabajo infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el “Día mundial contra el trabajo infantil” en 2002 para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para su erradicación.