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Adolescentes creativos: inventaron un código QR para que los turistas conozcan Bragado

18 Diciembre, 2017

Sólo hay que detenerse frente a una de las placas y escanearla con el celular. Quienes quieran recorrer esa ciudad del corazón de la Pampa tendrán, de esta manera, la información de cada uno de los 34 lugares turísticos que posee el distrito

Para los alumnos de la escuela Técnica 1 de la localidad bonaerense de Bragado el ingenio va de la mano de las nuevas tecnologías. Acaban de crear un código QR para que quienes deseen recorrer los 34 principales centros turísticos de la ciudad cuenten con información en sus teléfonos celulares. Además, el sistema está apto para que sea utilizado por personas ciegas.

El proyecto consiste en un circuito autoguiado al que bautizaron “Paredes que cuentan historias” y abarca espacios emblemáticos de esa localidad en cuyos frentes se colocaron placas con un código QR, una serie de puntos, cuya lectura puede hacerse a través de los dispositivos móviles y, así, acceder en forma inmediata a la información que se suministra desde la web.

Según explicó el vicedirector de la escuela, Pablo Cortés, se trata de un proyecto “innovador,  único en la Provincia realizado por una escuela Técnica y conveniado por el municipio”.

Los alumnos junto a sus profesores fueron los encargados también de diseñar de la placa, armar su estructura y realizar su colocación en los frentes de los lugares de interés turístico. Los promotores de la idea fueron los estudiantes a través del Taller Lenguaje Tecnológico y de Procedimientos Técnicos a cargo de los profesores Cortes y Gustavo Hernández.

“Los chicos habían trabajado con los códigos QR como innovación en las formas de comunicarse y surgió la idea de incorporar esta tecnología a los circuitos turísticos por eso se propuso colocar un código en lugares importantes de Bragado para que al ser direccionado puedan mostrar un detalle del lugar”, puntualizó Cortes.

Para esta tarea los alumnos contaron con el apoyo de la Dirección de Turismo local, cuyos integrantes aportaron un relevamiento de los lugares históricos más visitados y definieron los contenidos, las imágenes y los sonidos que fueran de utilidad para los visitantes.

Por su parte, los adolescentes realizaron las pruebas necesarias para determinar los distintos tipos de materiales a utilizar, realizaron cómputos, presupuesto; idearon las dimensiones de los carteles, definieron tipos y tamaño de las letras, distribución de espacios y elementos, logos, nombre del circuito y originalmente un pdf con un índice y descripción para el turista. “Fue un ida y vuelta con propuestas de los dos lados donde el grupo de alumnos hacía las veces de usina creativa hasta que se fueron definiendo los rasgos de la placa QR”, aseguró el vicedirector de la Escuela Técnica.

Otra de las propuestas generadas por el grupo fue un manual que permitirá al turista bajar el programa de lector QR más adecuado. Una vez instalado el programa, solo deberán enfocar al código QR de la placa y automáticamente se direccionará a la página con el material del sitio turístico visitado. Además, el recorrido tiene en cuenta a las personas ciegas ya que no sólo se puede leer la descripción del lugar sino también escucharlo.

Bragado, está ubicada a unos 200 kilómetros de CABA y cuenta con diversas actividades culturales y artísticas de importancia que generan constante movimiento turístico. El principal atractivo es  Fiesta Nacional del Caballo que cuenta, cada año, con la presencia de unos 40 mil turistas.

El código QR, surge del inglés “quick Response code”, es decir código de respuesta rápida. Se trata de un módulo para almacenar información en una matriz de punto que se puede leer desde los celulares lo que permite  acceder a una aplicación en internet y puede ser un mapa de localización, un correo electrónico, una página web o un perfil en una red social.