Educación
Plataforma abc

Alumnos crearon una escalera rampa

17 Diciembre, 2017

Alejo Núñez, alumno de 7° año de la Escuela Técnica 4 de General San Martín, tuvo una idea: crear una escalera que se convirtiera en rampa. Sus compañeros Lucas Rivero, Alejandro Duarte y Lucas Kerbs se sumaron y el docente Ángel Melfi se convirtió en el tutor del proyecto. El mismo, que fue trabajado durante más de seis meses, llegó a la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2017 y fue distinguido “por su aporte a la innovación educativa y al sistema de educación Superior argentino”.

La escalera rampa trata de dar una solución inclusiva que posibilite a las personas con una discapacidad motora evitar situaciones discriminatorias y construir alternativas tecnológicas que permitan la materialización de rampas.

“El proyecto salió de los chicos y eso es algo muy importante para la escuela”, dice el Vicedirector Horacio Barbalace. Además, cuenta que en la Técnica 4 uno de los objetivos es “que los alumnos tengan la capacidad de crear y diseñar soluciones materiales a problemáticas diarias”.

Bajo esa idea la escuela viene generando proyectos que se desarrollan en diferentes espacios como Química y Construcción. Varias de esas ideas encuentran su materialización en la materia Diseño y Proyecto Electromecánico, donde se trabajó la escalera rampa.

 

Respecto a la distinción en la Feria de Ciencias, Barbalace dice que “es un reconocimiento que ayuda a ver que el trabajo que estamos haciendo viene dando sus frutos”. Además, el Vicedirector piensa en la funcionalidad de los conocimientos de los chicos: “Vemos que los chicos terminan la escuela con herramientas que facilitan sus posibilidades de trabajo”.