Continuemos estudiando
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Avances en la implementación de medidas para el sistema educativo

20 Julio 2020
Reuniones para el avance del sistema educativo

Sigue adelante la agenda de las diferentes mesas de trabajo que hemos implementado con representantes de las organizaciones sindicales docentes de la Provincia y otros actores del sistema educativo, para la generación de acuerdos sobre diferentes acciones que se están realizando en el marco excepcional de trabajo por la pandemia de COVID-19.

La Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, encabezó el miércoles pasado la reunión quincenal de coordinación con Secretarios y Secretarias Generales del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Amet, Feb, Sadop, Suteba y Udocba). El tema principal fue la coordinación de la intervención de los mismos en la planificación de las acciones para la Vuelta a la Escuela. De este encuentro también participaron la Subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi y la Subsecretaria de Administración y Recursos Humanos, Verónica Ferraris. 

Por otra parte, la Subsecretaria de Educación realizó la Mesa Técnica Paritaria Docente de Condiciones Laborales, junto a autoridades del Ministerio de Trabajo y representantes del FUDB. En la misma se está trabajando en un acuerdo paritario sobre la jornada laboral docente durante la pandemia, las acciones estatutarias que se están realizando en el marco de esta situación excepcional y la Formación Docente Permanente, entre otros temas.

Además, se volvió a reunir la Mesa de Cogestión, abordando diversos temas. En relación a las pruebas de selección de cargos jerárquicos transitorios de supervisión y de directivos para todos los niveles y modalidades, se mostró el avance sobre temario y bibliografía, se presentó un documento con el procedimiento para su realización virtual en el marco de la emergencia sanitaria y el cronograma de trabajo para llevar adelante dichas pruebas, que será retomado en las próximas mesas.  Además, se exhibió y acordó el procedimiento y la fecha para llevar adelante el acto de promoción de inspectores titulares de la modalidad de Educación Especial, que se realizarán durante la primera quincena de agosto. Se presentó un aplicativo y un documento conjunto realizado por las direcciones de Gestión de Asuntos Docentes y de Tribunales de Clasificación, donde se establece el procedimiento para el envío de la documentación por vía digital y la posibilidad de entregar constancia de título en trámite a todos aquellos aspirantes que no cuenten con el certificado a raíz del contexto de emergencia.

También se propuso la prórroga de la vigencia de listados de difícil cobertura de Educación Artística alcanzados por las disposiciones 06/05 y 115/12. Asimismo, se presentó el estado de situación para la realización de los actos de promoción de directivos titulares de Educación Primaria en 10 regiones educativas en las que se han concluido las acciones del Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición. Por otra parte, se presentó el relevamiento y se anunció la conformación de una comisión ad hoc para el análisis y seguimiento de las titularizaciones de Educación Técnico Profesional. Para ello, se elaborará un documento que establezca la metodología de trabajo de dicha acción.

En otra instancia, se realizó un encuentro donde se presentó la plataforma a través de la cual se llevarán a cabo, por primera vez en la Provincia, los Actos Públicos Digitales en el marco de la emergencia. En este sentido, se acordó también trabajar sobre los instructivos, manuales para usuarios y la comunicación del cronograma correspondiente.

Por último, la Directora Provincial de Educación Superior mantuvo un encuentro con los gremios para la presentación de un documento sobre la organización del Campo de las Prácticas en los Profesorados Docentes en contexto de pandemia. Se acordó la importancia del documento que amplía el marco conceptual y valora las experiencias que vienen haciéndose en los Institutos para garantizar la continuidad formativa de las y los estudiantes. Se acordó una futura reunión para intercambiar información sobre la normativa transitoria específica en este contexto.