Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Bibliotecarios: capacitación virtual, gratuita y con puntaje

Una de las premisas es profesionalizar a un eslabón fundamental de la educación: el nexo entre el aula y el mundo de los libros

 

Algunos creen –y se equivocan– que la única función del bibliotecario escolar es alcanzar los libros que piden alumnos y docentes. El día a día demuestra que, en realidad, su rol es trascendental. El bibliotecario de una escuela es el encargado de organizar el material bibliográfico (clasificarlo, etiquetarlo, ordenarlo) y, además, es quien funciona como lazo entre el aula y la lectura.

Con el objetivo de perfeccionar su accionar, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (a través de su Instituto de Liderazgo Educativo ILE) lanzó dos nuevas capacitaciones; son virtuales, gratuitas y otorgan puntaje. Se trata de los cursos “La biblioteca escolar: encuentro con los clásicos en la infancia y la adolescencia” y “Actualización en procesos técnicos: análisis documental”. El primero, que comenzó el 7 de mayo, apunta a fomentar la lectura, la escritura, la oralidad y la escucha; mientras que el segundo, que empezará el 16 de este mes, busca modernizar los métodos para organizar y sistematizar la bibliografía con estándares internacionales. Ambos tienen una duración de cuatro semanas.

“Desde el ILE impulsamos el fortalecimiento del rol pedagógico del bibliotecario escolar, para promover una mejora significativa en los aprendizajes de todos nuestros alumnos. En este sentido nuestras capacitaciones, desarrolladas en articulación con los niveles del sistema educativo y en consonancia con los diseños curriculares vigentes, profundizan el trabajo conjunto entre el maestro bibliotecario y el docente del aula”, explica la directora ejecutiva del ILE, Milagros Méndez Prato.

Hasta hace un tiempo estos cursos se realizaban de forma presencial y cientos de bibliotecarios quedaban excluidos del circuito de formación. Con la modalidad anterior, las dos capacitaciones que se realizan por estos días tendrían un total aproximado de 60 asistentes y con el formato actual serán 577 los que completarán los dos talleres a distancia.

“Los dos son muy interesantes, pero son diferentes. ‘La biblioteca escolar: encuentro con los clásicos en la infancia y la adolescencia’ brinda herramientas para incentivar y promocionar la lectura, mientras que el denominado ‘Actualización en procesos técnicos: análisis documental’ es más técnico y tiene que ver con la actualización profesional”, detalla Romina Salto, tutora y referente de los cursos.

Estas capacitaciones no son las primeras y tampoco serán las últimas; pronto habrá información sobre nuevas inscripciones. Profesionalizar al bibliotecario y acercarle herramientas es una decisión de la Subsecretaría de Educación y, entonces, la formación de este actor tan importante del sistema educativo será permanente.

“Estos talleres a distancia nos proporcionan un material hermoso y distintas herramientas para nuestro trabajo diario. Fue una linda experiencia, productiva para mantenerme actualizada y además me sentí muy acompañada por los tutores”, expresa entusiasmada Alicia Roig, bibliotecaria de la Técnica 8 de La Plata y quien ya pasó por el aula digital. “Los recomiendo y yo espero ansiosa por los nuevos”, agrega enseguida.

Las capacitaciones para bibliotecarios escolares se multiplican. El vínculo entre el aula y la lectura se fortalece.

Ver video: https://youtu.be/aLRCHBipmLE

Consultas: areacapacitacion_ile@abc.gob.ar