Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Bibliotecarios escolares: ¿dónde estudiar la carrera y cómo capacitarte?

Cumplen una función clave dentro de las escuelas: el nexo entre el aula y el mundo de los libros. Conocé la oferta de la Provincia

 

Para alcanzar el objetivo primordial de la escuela, de potenciar el aprendizaje de los alumnos, es clave la función de la biblioteca escolar y, a su vez, la formación y capacitación de quienes están a cargo de esos espacios. 

Dentro del sistema educativo, las bibliotecas constituyen ámbitos abiertos, verdaderos centros de recursos, de información, de documentación y educación permanente para docentes y estudiantes -y en muchos casos para toda la comunidad-, que acompañan los procesos de enseñanza y aprendizaje, y promueven la lectura, entre otras prácticas culturales.

¿Cuál es el rol del bibliotecario dentro de este desafío?

  • Conectar el aula y la biblioteca de manera permanente. 
  • Generar un puente que articule ambos espacios.
  • Posibilitar situaciones de aprendizaje. 
  • Promover la lectura.
  • Orientar y asesorar al docente en el uso de los recursos de la biblioteca.
  • Realizar actividades de extensión a toda la comunidad escolar.

Los bibliotecarios tienen a su cargo, además, la organización del material bibliográfico, cualquiera sea el tipo de soporte, y esto no sólo representa su clasificación técnica. Deben poner énfasis en sensibilizar al otro en la importancia de cuidar la colección de la escuela que, en definitiva, es el patrimonio cultural de toda una comunidad educativa.

Si hay algo que modificó de modo sustancial el funcionamiento de las bibliotecas es el avance vertiginoso de la tecnología. Por un lado provocó que debieran multiplicarse los esfuerzos en acercar las personas a los libros (cada vez se eligen más otro tipo de formatos) y por el otro ayudó al bibliotecario en la gestión de la información: administración, catalogación, préstamos, etc.

Como se trata de un rol que requiere de una constante actualización, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense ofrece cursos virtuales que son gratuitos y otorgan puntaje docente. Las capacitaciones que se dictan en la actualidad son: “Actualización en procesos técnicos: análisis documental”; “La biblioteca escolar: encuentro con los clásicos en la infancia y la adolescencia”; e “Intercambio entre lectores desde la biblioteca escolar”. Para consultas, escribir a este correo electrónico: areacapacitacion_ile@abc.gob.ar  

Dónde estudiar Bibliotecología 

Dentro del marco de la provincia de Buenos Aires se puede estudiar en las siguientes instituciones:

  • Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 de La Plata. Tres carreras disponibles: Bibliotecario de Instituciones Educativas, Bibliotecólogo y Tecnicatura Superior en Bibliotecología.
  • Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 35 de Monte Grande (Esteban Echeverría). Carrera disponible: Bibliotecario de Instituciones Educativas.
  • Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 83 de San Francisco Solano (Quilmes). Carrera disponible: Técnico Superior en Administración de Documentos y Archivos.
  • Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 56 de La Matanza. Carrera disponible: Tecnicatura Superior en Bibliotecología.

Cabe destacar que se trata de títulos oficiales, y dependiendo de la carrera y lugar de estudio pueden ser de nivel terciario o universitario.

Asimismo, a nivel nacional, la carrera de Licenciatura en Bibliotecología se puede estudiar en las siguientes casas de altos estudio: Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). 

Para ejercer de bibliotecario escolar en la Provincia es necesario ser docente o bien realizar el tramo pedagógico de la carrera docente (del nivel de la escuela a la que se pretenda ingresar).