Educación
Plataforma abc

Comenzó la Primera Semana del Conocimiento en homenaje a César Milstein

10 Octubre, 2017

En homenaje al científico y Premio Nobel de Medicina, el argentino César Milstein, las escuelas primarias y secundarias de la Provincia se sumaron a la Semana del Conocimiento que se extenderá hasta el viernes 13 del mes en curso.

Se trata de una propuesta impulsada en conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación -ambos organismos de la Provincia-, y en la que participan también los municipios, investigadores del CONICET, de la CIC y las universidades nacionales.

Durante estos días, las escuelas serán sede de actividades vinculadas a la ciencia y el conocimiento. De acuerdo al cronograma previsto, escuelas de los distritos de General Las Heras, Daireaux, General Arenales, Cañuelas, Hipólito Yrigoyen, San Nicolás, Malvinas Argentinas, Bahía Blanca y Trenque Lauquen, estarán trabajando en distintas disciplinas.

Los temas alcanzan a actividades experimentales sobre la energía, armado de circuitos para entender la noción de corriente eléctrica, la observación de la célula vegetal y los cloroplastos, la elaboración de alcohol en gel y de jabón, la búsqueda de información sobre la contaminación con arsénico y la comprensión del comportamiento de las ondas con dispositivos fabricados por alumnos.

También se abordará un debate sobre las ciencias sociales, la obtención de las esporas del hongo girgolas, un trabajo sobre Pasteur, las leyes del magnetismo, la observación de muestras sanguíneas y armado de mecheros de aluminio con alcohol.

En todos los casos, las propuestas de llevar la ciencia a las aulas, apunta a promover el interés y despertar vocaciones en disciplinas vinculadas con la ciencia y la tecnología.

Vale destacar que la Semana del Conocimiento abarca además visitas de investigadores a las escuelas y debates sobre el conocimiento para alumnos del nivel secundario.

Además, se transmitirá en las redes sociales #CientíficoSeHace, cortos audiovisuales que buscan, a través de la historia de vida de científicos, acentuar que con esfuerzo, trabajo y tesón se pueden desarrollar vocaciones.