Educación
Plataforma abc

Conocé los proyectos del Nivel Inicial que participarán de la Feria Nacional de Ciencias

14 Noviembre, 2017

El pasado viernes se conocieron los proyectos que representarán a la Provincia en la Feria Nacional de Ciencias que se realizará desde este viernes y hasta el lunes en Tecnópolis. Divididos en diferentes categorías, un total de 64 proyectos fueron seleccionados en la Feria Provincial para llegar a la etapa definitiva. En la previa al gran evento escolar, te contamos cuáles son los trabajos bonaerenses del Nivel Inicial que competirán.

 

Construcción de circuitos para juegos en el parque del jardín

Elaborado por el Instituto Agropecuario de Monte, el proyecto –que se enmarca dentro de los estudios vinculados con el Ambiente Natural, Social y Tecnológico–  propone ampliar los conocimientos de los chicos sobre la exploración de las acciones.

Con este fin se propone la construcción de diferentes circuitos y la socialización de su construcción a las familias y a los alumnos de Secundaria. Así, además de la elaboración manual, se desarrolla la articulación de los diferentes niveles educativos con las que cuenta la institución.

Para la realización del trabajo, los alumnos de 4to. año de Secundaria, desde el área de Física, serán los principales articuladores del proyecto. El mismo, prevé situaciones de lectura y escritura para los chicos, previamente a sus prácticas, con la idea de fomentar su escritura y la exposición de sus escritos.

 

Portadas para calendario 2018: Paisajes

Vinculado a las áreas visuales, el trabajo del Jardín de Infantes 901 de Trenque Lauquen, permite a los niños la exploración de la naturaleza y la investigación en las producciones artísticas. A partir de ahí construyen sus propias obras sobre paisajes que forman las portadas del calendario de 2018.

Haciendo foco en los elementos que dan forma al lenguaje visual –forma, color, textura visual, técnicas de dibujo y pintura–, las propuestas de obras fueron variando de acuerdo a los grupos y se definieron en clases y talleres desde donde se fortaleció el sentido crítico de los chicos.  
 

Producción de cartelera informativa sobre la vida del ceibo en el jardín

Los chicos del Jardín de Infantes 901 de General Viamonte tomaron el árbol como objeto de estudio: se preguntaron por su significado y sobre cómo fue cambiando con los años.

El ceibo es el monumento nacional del partido y su investigación propone fomentar no sólo el conocimiento de los alumnos de él, sino resaltar su valor dentro de la comunidad.

 

Cómo será la Feria Nacional

La Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, es un espacio de encuentro donde estudiantes y docentes profundizan el proceso de enseñanza y aprendizaje, y comparten experiencias educativas. En un solo evento se integra la Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología; la Feria Internacional de Emprendedorismo Escolar; y la muestra Técnica-Mente. Del 17 al 20 de noviembre -en Tecnópolis, Villa Martelli, provincia de Buenos Aires- más de 4500 estudiantes y docentes de instituciones educativas de todo el país -de todos los Niveles y Modalidades- exhiben más de 1000 trabajos escolares de indagación. Estos trabajos fueron seleccionados entre los distinguidos en instancias feriales previas desarrolladas en todas las provincias de Argentina y en ferias de ciencias de otros países de Latinoamérica. Una comisión de docentes y especialistas de todas las jurisdicciones analiza y pone en valor cada proyecto exhibido y señala cuáles son plausibles de eventuales distinciones y reconocimientos nacionales.