Se celebra un nuevo Día de la Bandera

Miércoles, Junio 19, 2019

Durante la tarde del 27 de febrero de 1812, a orillas del río de Paraná, fue izada por primera vez la Bandera Argentina, de colores celeste y blanco en concordancia con los de la Escarapela oficial. Manuel Belgrano, uno de los mayores artífices de la Independencia Argentina, fue quien diseñó dicha bandera y encabezó el izamiento original en donde hoy se encuentra la actual ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Con ese suceso histórico quedó concebido uno de los principales símbolos patrios de la identidad y unidad del pueblo de la Nación Argentina.

A pocos días de cumplirse el primer año de su creación, el 13 de febrero de 1813 en la provincia de Salta, la Bandera fue jurada solemnemente por primera vez por el Ejército del Norte, encabezado por el propio Belgrano, en la ribera del río Juramento, y pocos días después flamearía victoriosa en la Batalla de Salta en representación de las Provincias Unidas del Río de La Plata frente al Ejército Realista.

En 1938 fue aprobada la Ley 12.361 que establece al 20 de junio como el Día de la Bandera, en conmemoración de la muerte de su creador, acaecida en 1820. Hoy, a casi dos siglos de aquel suceso, se sigue recordando intensamente el pedido patrio que Manuel Belgrano les hiciera aquella tarde a sus tropas que vieron a la Bandera Argentina ser izada por primera vez:

“¡Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentaran las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria!

Señor capitán y tropa destinada por la primera vez a la batería Independencia; id, posesionaos de ella, y cumplid el juramento que acabáis de hacer.”