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Tecnicatura en Energías Renovables

Abren la Tecnicatura en Energías Renovables

Con la llegada de la Tecnicatura un gran número de jóvenes podrán brindar la mano de obra técnica necesaria que complementará a una inminente inversión en materia de energía eólica.
2 Octubre, 2016
Tecnicatura

Ante la presencia de autoridades provinciales, municipales, escolares y vecinos, el Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires Alejandro Finocchiaro, junto al intendente Carlos Berterret, y el subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial de la Dirección de Escuelas Manuel Vidal, anunció en su visita a la Escuela Técnica 1 de Coronel Pringles que comenzará a dictarse a partir de 2017 en ese distrito bonaerense por primera vez en la provincia la Tecnicatura en Energías Renovables.

Con la llegada de la Tecnicatura un gran número de jóvenes podrán brindar la mano de obra técnica necesaria que complementará a una inminente inversión en materia de energía eólica en el polo industrial de la zona de Bahía Blanca de unos 500 millones de dólares.

La Tecnicatura permite evacuar una demanda histórica de los vecinos para evitar el desarraigo de los jóvenes que tienen que trasladarse a estudiar lejos de sus hogares y sus familias. Con la implementación de la carrera los chicos podrán generar su propio porvenir de crecimiento cerca de sus hogares y evitar que los estudiantes más preparados no emigren a otros destinos en busca de trabajo y superación profesional.

“Esta carrera no sólo posibilita que los jóvenes obtengan saberes para el ejercicio profesional en sus lugares de origen sino que cobra importancia porque forma técnicos para el mundo que necesitamos”, consideró Finocchiaro.

El Ministro también añadió que “es importante ver cómo estas iniciativas se ven acompañadas de un espíritu solidario, de pertenencia, de jóvenes que quieren ser parte de una comunidad que crece a través de una participación colectiva y que muestran su compromiso por el otro”.

“Las escuelas técnicas despiertan esperanzas en una provincia y en un país que explota sus recursos naturales y que despliega su potencial productivo, no para ser el granero del mundo sino, como dice el Presidente, para ser el supermercado del mundo”, destacó el titular de la cartera educativa bonaerense.

“Los adultos tenemos que sensibilizarnos con este tema ya que los chicos lo tienen muy presente de forma natural. Lo mismo sucede con temas vinculados a los recursos no renovables”, expresó Finocchiaro.

Durante su visita a Pringles, el Ministro mantuvo un encuentro de trabajo con directores, inspectores y docentes del distrito en el Centro Cultural del Bicentenario donde transmitió las líneas de acción de la gestión para el futuro.

La agenda de actividades se completó con la recorrida que hicieron los funcionarios a la obra de ampliación de la Secundaria 22, que permitió expandir las instalaciones unos 180 metros cuadrados.

Laprida

Por otro lado, en el marco de la celebración del 127 aniversario del distrito de Laprida, el titular de la cartera educativa provincial, junto al secretario de Comunicaciones bonaerense Federico Suárez, visitó el Jardín de Infantes 904, la Primaria 3 y la Primaria 1 “Manuel Belgrano” que por estos días están festejando sus 125 años desde su creación.

En los establecimientos centenarios, que forman parte de la historia grande del distrito, los funcionarios dialogaron con los integrantes de la comunidad educativa de esa jurisdicción y recorrieron en la Primaria 1 una muestra montada en el salón de actos de la escuela. Allí el Ministro presenció la transmisión de un programa de radio que llevan a cabo los alumnos en una FM y se prestó a una entrevista en donde se abordaron diferentes temas de interés educativos.

Luego los funcionarios se trasladaron a la Secundaria 1 “Francisco Laprida”, donde el alumnado recibió al Ministro con una muestra de producciones y proyectos que desarrollan durante el presente ciclo lectivo.

Finocchiaro, Suárez y Vidal recorrieron las obras de la Escuela Técnica 1 que finalizarán en 2017 y permitirán que los alumnos estudien en una sola sede y no como sucede hoy que tiene que asistir a tres edificios escolares diferentes.

Durante la visita a la escuela, alumnos que participaron del Desafío Eco en 2014 y 2015, con dos vehículos que funcionan con energía renovable, describieron de forma entusiasta los objetivos del proyecto y comentaron la experiencia de haber sido parte de ese certamen.