Educación
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Día de las Escuelas de Frontera, la educación posible hasta en lugares remotos

“Estas escuelas representan el tránsito entre culturas”, destacó el ministro Finocchiaro.
14 Marzo, 2017

Inscriptas en el concepto de soberanía nacional, las escuelas de frontera posibilitan que la educación llegue, aún, a los chicos que habitan en los sitios más alejados. Estos establecimientos han significado en muchos casos el único recurso para poder estudiar al que tienen acceso niños y jóvenes de zonas con baja densidad poblacional.

En la Provincia de Buenos Aires, la delimitación de las escuelas que se encuentran en lugares extremos o lejanos, tiene otros orígenes. Son escuelas ubicadas en los límites geográficos naturales como, por ejemplo, el mar; o que se desempeñan en establecimientos educativos ubicados en tierras lindantes con otras provincias; o en los emplazados en límites interdistritales dentro de la misma provincia.

“Estas escuelas representan el tránsito entre culturas”, destacó el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, quien resaltó también que los establecimientos educativos de frontera cumplen con el objetivo de promover el arraigo de los alumnos en el medio y también con el desarrollo de capacidades que facilitan una inserción eficaz de los estudiantes en el mercado laboral zonal.

Homenajear a las escuelas de frontera con un día especial responde a la necesidad de evidenciar el respeto a la diversidad y reconocerlas como parte de un sistema educativo nacional para construir una identidad nacional.

El Día de las Escuelas de Frontera fue instituido para destacar el rol que desempeñan y a fin de protegerlas para que ningún niño, niña ni adolescente argentino deje de asistir a clase por más remoto que sea el lugar en el que habita. Se celebra el 14 de marzo en conmemoración a la promulgación de la Ley 19524, sancionada en el año 1972, y que tuvo por objeto atender la situación de estos establecimientos.