Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Florencio Varela

Día del Niño: una cadena solidaria pensando en los más chiquitos

Alumnos en contexto de encierro hicieron juguetes, estudiantes de Secundaria los pintaron y luego los donaron a Jardines

 

El Día del Niño ofició de excusa porque, en realidad, es un proyecto que tiene continuidad. Se trata de una cadena de favores que conecta alumnos en contexto de encierro y de Secundaria, siempre con la idea de ayudar a los más chiquitos.

En este caso, con la fecha especial que se avecina, todo tuvo un condimento extra. Lo concreto es que los estudiantes del Centro Educativo de Nivel Secundario 460 de Florencio Varela, que se encuentran en la Unidad Penal 23, construyeron 120 juguetes y un titiritero, que luego fueron pintados por los chicos de la Secundaria 34 del mismo distrito.

Los favorecidos de semejante acto de amor fueron los nenes de diversos jardines de infantes de la zona, quienes anteriormente habían recibido -gracias a la misma cadena- 30 mesitas y 120 sillas.

“Es increíble todo lo que realizan y si sale bien es porque lo hacen con amor. Para quienes están detenidos es muy gratificante y hasta una forma de reivindicarse, pero también genera una satisfacción impresionante en los chicos de la Secundaria. Ni hablar de la respuesta de los nenes cuando reciben las cosas”, cuenta la profesora Yésica Ponce Álvarez, quien se encuentra a cargo de esta excelente acción solidaria.

“Quiero destacar el compromiso de Marta Pontrémuli y Noemí Cerrano, directoras de las dos instituciones educativas; y también de Víctor Valdez, Claudio Pereyra y Oscar Vázquez, del penal. Todos ellos son fundamentales para que esto se concrete. La verdad es muy gratificante poder ayudar y me resulta difícil describir con palabras lo que me genera este proyecto”, agrega Yésica, feliz por la obra realizada.

Cabe subrayar que en 2018 hubo más de 23 mil estudiantes que continuaron su formación formal en instituciones penitenciarias, una cifra récord para la Educación de Adultos de la provincia de Buenos Aires.

Pasó en Florencio Varela, pero también ocurre en otras ciudades. Hace unas semanas, de hecho, se contó el caso de Olavarría

Educación y amor por el otro. ¡De eso se trata!