Educación
Plataforma abc
11 de diciembre

Día Nacional del Tango, un bien cultural y simbólico de los argentinos

Se celebra en conmemoración a los nacimientos de Carlos Gardel y Julio de Caro.
11 Diciembre, 2017

El 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango, en conmemoración a los nacimientos del gran cantante Carlos Gardel (1890) y del director de orquesta Julio de Caro (1899); ambos figuras representativas del género: por la voz el primero y por la música el segundo.

"El tango es un lenguaje artístico que tiene la característica de haberse gestado en nuestro país, por lo tanto es un bien simbólico, cultural y popular que hace a la identidad de los argentinos”, define Analisa Andreoni, directora de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas “José Hernández”, la primera institución educativa de la provincia de Buenos Aires en otorgar el título de Técnico Superior en Interpretación y Coreografía de Tango, que funciona bajo la órbita de la Dirección de Educación Artística.

“En la escuela se conjugan las diversas generaciones: se acercan quienes siempre han escuchado tango, y quienes lo escuchan por primera vez y quedan fascinados. Porque el contenido del tango es tan actual como el de la música popular folclórica. La idea es pensar en el tango que dé cuenta de la realidad política, social y cultural”, agrega Andreoni.

La Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas no sólo es pionera en la titulación de técnico superior que brinda desde 2010, sino que su trayectoria formativa fue pensada y gestada en la propia institución. Eso le proporciona un gran valor a la hora de elegirla como carrera de nivel superior: “La tecnicatura nace en nuestra escuela, se piensa y se arma con referentes del tango  y con especialistas con conocimiento en el armado de un plan de estudios encuadrado dentro de los diseños curriculares que establece la Provincia, con lo cual, muchos se acercan con la idea de legitimar sus saberes previos, sobre todo quienes vienen bailando hace mucho tiempo en otros ámbitos”, explica la directora. Y añade: “en el caso de los jóvenes, tienen gran interés por todos los géneros y en especial por los géneros populares, por lo tanto todo lo que tiene que ver con el repertorio folclórico y con el específico del tango, son de su interés. Siempre buscan saber, conocer todo el tiempo”.

El lanzamiento de la tecnicatura provocó un aluvión de inscriptos, lo que obligó a la apertura de un tercer turno que sigue vigente al día de hoy. Actualmente, cursan la tecnicatura unos 200 estudiantes aproximadamente.

En 2009, la Unesco declaró al tango Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y lo describe como “un ejemplo de proceso de la sedimentación cultural” y “de la transformación social a través del tiempo”.