Educación
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Desafían la lógica: alumnos logran dibujar el sonido

La motivación por el proyecto provocó que aumentara la asistencia a clases.
13 Diciembre 2017

En 2012, Carina Pollini comenzó a dictar Telefinformática en la Escuela Técnica 1 de Colón. La materia, que se da dentro de la tecnicatura de Informática, tiene un marco teórico y abordaje técnico dentro del que se estudia la “Trasmisión de datos a distancia”.

“Los datos son transmitidos a través de señales, se estudian sus características, ya que estas son alteradas voluntariamente para codificar y enviar información”, explica Pollini, que es Jefa del departamento de Informática de la escuela.

“Lo concreto es que estas señales no se pueden ver, los alumnos se las tienen que imaginar, el contenido les resulta muy abstracto y les cuesta hacer propio los conceptos”. Por este motivo, en el  2015  las alumnas de 5° año tomaron conocimiento de las figuras de Chladni, y usaron el experimento para poder comprender las señales que ellas estudiaban.

“Con elementos modernos reciclados de E-Scrap (proyecto institucional de recolección de basura), se recreó el experimento, y logramos una primera figura”, cuenta la docente. A partir de ahí las alumnas enviaron una señal eléctrica amplificada a un parlante. Sobre el parlante colocaron una placa, con arena arriba: así las ondas recorren la placa haciéndola vibrar, se reflejan en los bordes y se interfieren, generando nodos puntuales donde no vibra la placa y se acumula la arena, formando las figuras.

Así nació el proyecto “Dibujando el sonido”. En su avance, las alumnas lograron esa primera figura, y pudieron jugar cambiando distintas características de la señal. Mediante este trabajo fue más fácil comprender el marco teórico trabajado en clases. “Una de las alumnas confesó que hasta ese momento no creía que las señales estudiadas existían verdaderamente”, cuenta Pollini.

Gracias a esta iniciativa los alumnos comenzaron a comprender con mayor facilidad el marco teórico; se interesaron al punto de continuar “Dibujando el sonido” año a año y así aumentó su nivel de asistencia.

“Esto trajo como consecuencia, observaciones complejas, el nacimiento de nuevas hipótesis innovadoras que pudieron ir confirmando”, suma la docente. “La última en la que están trabajando, es que mediante la formación de las figuras, pueden llegar a determinar la calidad de un material (utilizado como placa)”.