Educación
Plataforma abc

La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 70 años

10 Diciembre 2018

Fue el 10 de diciembre de 1948 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos y proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición.

En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 mediante la que invitó todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos. Desde entonces, el documento fue traducido a más de 500 idiomas y comprometió a los Estados a trabajar en la dignidad de millones de personas.  

Además, muchos países incorporaron a sus constituciones para seguir sus lineamientos en políticas públicas y para que sus ciudadanías reciban protección legal.

El correr de las décadas permitió un avance significativo en la reafirmación de los Derechos pero aún hay mucho camino por recorrer. Es responsabilidad de los gobiernos y de cada ciudadano la lucha constante para que se protejan los derechos de cada una de las personas que habita en las distintas naciones.