Celebramos en la Escuela Juan XXIII el día de la enseñanza agropecuaria

6 Agosto, 2019

Dentro del universo de 150 escuelas agrarias que hay en la provincia, 28 son de gestión privada. Una de ellas es la Escuela Agropecuaria “Juan XXIII”, la única agraria privada de La Plata. Tiene una larga trayectoria y atiende una matrícula conformada por alumnos de la ciudad capital provincial y localidades de su región de influencia.

Los chicos de la “Juan XXIII” participan con entusiasmo de las clases y talleres que forman parte del proyecto de Alfabetización en Nuevas Tecnologías. Ahí trabajan con las impresoras 3D y pueden comprobar efectivamente las ventajas que ofrece la tecnología y los resultados de su utilización en el campo de la producción agraria. Diseñan, como especialistas, distintas piezas y elementos que conforman los inmensos esqueletos de sembradoras, cosechadoras y otras maquinarias agrícolas y también crean nuevas impresoras 3D a partir del diseño y armado de partes de las mismas (y su posterior impresión), a partir de las máquinas con que ya cuentan.

Desde comienzo del ciclo lectivo 2019, la Institución es parte de la experiencia educativa de Escuelas Promotoras y forma parte de la Red de Escuelas de Aprendizaje. Por ello “recibió equipamiento específico para llevar adelante un proyecto de Alfabetización en Nuevas Tecnologías. Los alumnos ven las posibilidades que brinda la tecnología aplicada en el universo de la producción agropecuaria”, cuenta su directora, Silvia Romero.

La tecnología resulta atractiva para los chicos. Y las clases en las que incursionan en la órbita de la impresión tridimensional constituyen, sin duda, un espacio de atención e interés por aprender. Pero en la Escuela Agropecuaria “Juan XXIII” hay otras opciones interesantes que apuntan a la formación de sus 165 alumnos: prácticas de Microbiología en convenio con la cátedra homónima de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP; acompañamiento en Matemática con capacitación para estudiantes y docentes por parte de profesores universitarios; prácticas de mantenimiento y cuidado de caballos en boxes en acuerdo con el Hipódromo de La Plata, realizadas en las propias instalaciones del renombrado circo hípico.

La escuela agraria de gestión privada de la capital bonaerense cuenta con un predio de siete hectáreas en la localidad de Los Hornos. Allí, los estudiantes cursan las materias eminentemente prácticas. “En el campo hay una huerta, un cultivo de gírgolas y producción de pollos parrilleros”, detalla la directora, y comenta que los alumnos alternan entre clases teóricas en la sede de la escuela y clases prácticas en el predio rural a la mañana y a la tarde. “La escuela tiene alumnos integrados en casi todos los cursos, incluso hay uno en el séptimo año, que egresará a fin de ciclo lectivo”, agrega.

El sistema educativo de la provincia de Buenos Aires cuenta con 150 instituciones especializadas en la educación agropecuaria, donde se promueve el cuidado del ambiente, el agregado de valor a las materias primas, la producción de alimentos saludables, la cultura del trabajo y el valor del arraigo. En ellas se forman los alumnos para la continuidad de estudios y para su ingreso futuro en el mundo del trabajo y la producción agraria.

Galeria de Fotos: