Escuelas Promotoras: Inscribí a tu escuela para ser parte

24 Abril, 2019
Esta experiencia pedagógica innovadora tiene un objetivo primordial: mejorar los aprendizajes y fortalecer la trayectoria escolar de todos los estudiantes.

Esta iniciativa, integral y progresiva, alcanza a quienes ingresan a la escuela secundaria obligatoria a partir de 2018. Lejos de ser un hito fundacional, Escuelas Promotoras, más bien, sintetiza tradiciones y cambios. Para entender, recupera y profundiza experiencias educativas que ya se implementan como proyectos institucionales en el sistema bonaerense, a la vez que interpela el modelo tradicional de escuela secundaria, poniéndolo a tono con el escenario de las nuevas culturas juveniles y la expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

Para su implementación, se diseñó una serie de acciones y estrategias, derivadas de un previo análisis crítico de la realidad de las aulas. Entre otras, se destacan:

*el acompañamiento de las trayectorias de los alumnos, a través de un docente de la institución. Así, adquiere relevancia la nueva figura del Profesor Acompañante de Trayectoria, que es responsable del tránsito de los alumnos de un curso durante todo el ciclo básico, y articula su tarea con el equipo directivo, los demás profesores, las familias y otras instituciones de la comunidad.  

*la articulación entre los niveles primario y secundario, a fin de facilitar un pasaje responsable y dar continuidad a las trayectorias escolares  

*la semana de recibimiento, período destinado exclusivamente a los ingresantes a las aulas secundarias, con grilla horaria y actividades específicas que favorezcan la inserción en la nueva institución.

*la evaluación colegiada del alumno, producto de la participación de todos los docentes que han trabajado con él, además del profesor acompañante de trayectoria.

 

Las Escuelas Promotoras se basan en los fines de la Educación Secundaria. En ese sentido, se propone formar jóvenes que activen su deseo de aprender y den sentido a lo que aprenden; que puedan comprender e interpretar el mundo en que viven y quieran intervenir en él; que sean criteriosos a la hora de incorporarse a la vida social, al mundo académico o al mundo del trabajo y la producción; que puedan continuar en forma autónoma los procesos de aprendizaje; que entiendan y valoren la importancia del trabajo en equipo. En definitiva, que cuenten con las herramientas necesarias para ser protagonistas de la construcción de su propio futuro..

 

Para que tu escuela a cargo sea una ESCUELA PROMOTORA debés completar el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/rs2TX3Yj3qs8quxy2