"No se trata de tener derecho a ser iguales, sino tener igual derecho a ser diferentes"

23 Agosto, 2019

La consigna circuló hoy con fuerza en los espacios del Colegio San José de San Vicente, donde se desarrolló el Foro Educativo “Educar y enseñar para la inclusión. Una sociedad inclusiva genera un mundo de oportunidades”.

Alumnos y docentes de instituciones de gestión privada y estatal de Nivel Primario y Educación Especial de los distritos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente, llegaron hasta el citado colegio para participar del evento de cierre anual del denominado Proyecto Regional Educativo Institucional “Niños en ejercicio de la vida democrática”, impulsado por todas las instituciones de gestión privada de nivel primario y educación especial de la Región Educativa 5.

“Niños en ejercicio de la vida democrática” es una iniciativa pedagógica diseñada en esa región educativa, que apunta a fortalecer la convivencia y las prácticas de ciudadanía dentro de las escuelas, a la vez que promueve postulados para buscar la calidad educativa, la igualdad de oportunidades y la transmisión de valores como libertad, respeto, aceptación de diferencias y diversidad, en pos de la consolidación de una sociedad democrática. Su desarrollo involucra a todos los actores del ámbito educativo: alumnos, docentes, equipos directivos, inspectores, personal no docente y familias.

El proyecto se inició en 2010, por lo que hoy concretó su noveno encuentro de cierre; en esta oportunidad, con eje en la inclusión educativa. Dado su éxito, hace dos años también se sumaron escuelas estatales. De hecho asistieron al Colegio San José delegaciones de las escuelas de Educación Primaria 1 y 28 y de la Escuela de Educación Especial 501 de San Vicente.

Autoridades de la Dirección de Educación de Gestión Privada participaron del evento. Allí pudieron apreciar el compromiso de los chicos con esta iniciativa. En modalidad de paneles, cada escuela contó cómo abordaron el tema de la inclusión y las estrategias pedagógicas utilizadas para obtener información.

El año próximo, este proyecto regional cumplirá su primera década.

Galeria de Fotos: