Presentación

La Dirección General de Cultura y Educación cuenta con un área específica para la supervisión, fiscalización y acompañamiento de las instituciones educativas de gestión privada. Se trata de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP).

Si bien al observar la estructura organizativa de la cartera, la DIEGEP depende de la Subsecretaría de Educación, sus funciones abarcan una dimensión pedagógica, territorial, administrativa y financiero-contable, lo que la articula, a su vez, con las otras Subsecretarías de esa estructura (Administrativa; de Políticas Docentes y Gestión Territorial y de Recursos Humanos).

En el ámbito pedagógico institucional, la DIEGEP garantiza que en las instituciones educativas de gestión privada se apliquen los diseños curriculares aprobados para el conjunto del sistema, así como los regímenes de convivencia, evaluación y promoción de alumnos, al tiempo que orienta la tarea de docentes y equipos directivos. Asimismo, promueve el cumplimiento de las metas de inclusión y retención de matrícula y los procesos de fortalecimiento y democratización en las instituciones.

En lo relativo a los aspectos técnicos y administrativos, tiene responsabilidad sobre la aplicación de la normativa vigente en materia de control del aporte estatal, asegurando el cumplimiento de la política en materia de aranceles y las rendiciones que deben realizar las instituciones beneficiarias. También tiene a su cargo el funcionamiento del circuito administrativo producto de la incorporación formal de los establecimientos educativos al sistema y la certificación de servicios docentes.

Para desarrollar sus funciones, cuenta con una Subdirección Técnico Pedagógica, en la que se desempeñan asesores pedagógicos con especialidad en cada uno de los niveles y modalidades de la educación; los aspectos administrativos y financieros se cubren con Departamentos y áreas específicas de la Subdirección de Gestión Administrativa. En tanto, la organización territorial de la supervisión depende de la Dirección de Inspección General de la Subsecretaría de Educación, con la que la DIEGEP articula acciones.

La Ley de Educación Provincial 13688, en el capítulo referido a la educación de gestión privada en todos sus aspectos y, en especial, el régimen del aporte estatal basado en criterios de justicia social y distribución equitativa, son ejes fundamentales de un núcleo de requerimientos que la DIEGEP operativiza de acuerdo a las definiciones políticas que fija la Dirección General de Cultura y Educación. En este punto, precisamente, trabaja en el marco del Consejo Consultivo, junto a las Asociaciones y Cámaras y el SADOP que lo integran.

A modo de síntesis, la DIEGEP está organizada, tanto en el nivel central como en las tareas territoriales, a partir de decisiones políticas, pedagógicas y administrativas que establece la Dirección General. Su funcionamiento se da en un sistema de educación pública en la jurisdicción bonaerense, en el que conviven y se integran la gestión estatal y la gestión privada.