Educación
Plataforma abc

Directores de escuelas se capacitan sobre conducción y liderazgo escolar

Se trata de un postítulo del programa Red de Escuelas de Aprendizaje, una iniciativa para mejorar la calidad educativa.
16 Mayo 2018

La misión de un director de escuela no es para nada sencilla. Al contrario: es un trabajo complejo, atravesado por diversas tareas y situaciones. En este sentido, las capacitaciones -como la que se está desarrollando en La Plata para toda la Región 1- resultan sustanciales.

Los directores que participan del curso, dictado en el marco del programa Red de Escuelas de Aprendizaje, accederán a un postítulo en Gestión Educativa: una excelente especialización en conducción y liderazgo escolar.

“Hacía muchísimo tiempo que no se hacía algo así en la Provincia de Buenos Aires: una capacitación para tantos directivos y con un marco teórico actualizado. Para nosotros es fundamental porque, además de formarnos, nos permite intercambiar problemáticas y buenas prácticas”, afirmó Claudia Cambre, directora de la Escuela 36 de Gonnet.

Cecilia de Agueda, vicedirectora de la Primaria 33 de La Plata, también resaltó la importancia del postítulo: “Este tipo de cursos son muy importantes para las instituciones. Nos dan la posibilidad de capacitarnos, y también de conocer y compartir diferentes experiencias”.

En el futuro cercano otros directores iniciarán esta capacitación y poco a poco se irán sumando hasta alcanzar a los 2 mil de las instituciones que forman parte del programa. El postítulo tiene una duración de 200 horas (140 presenciales y 60 virtuales), distribuidas en 18 meses.

“Capacitar a las autoridades de las escuelas de la Provincia es de vital trascendencia para el sistema educativo porque ellos son los que conducen las instituciones”, expresó Joaquín Urcola, organizador del postítulo.

La formación de directores no es la única que prevé la iniciativa Red de Escuelas de Aprendizaje. De hecho, ya comenzaron las capacitaciones a docentes en cinco áreas diferentes: prácticas del lenguaje, matemática, aprendizaje basado en proyectos, medios digitales para el aprendizaje y clima escolar.

En total, la capacitación a docentes alcanzará a 6.495 maestros/profesores. Un dato importante: a los que deben viajar más de 80 kilómetros, se les facilita el pasaje para poder asistir.