Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Un docente de la Provincia, entre los mejores 10 del mundo

Se trata de Martín Salvetti, maestro de la Escuela Técnica 5 de la localidad de Temperley Lomas de Zamora.
21 Febrero 2019

El próximo 24 de marzo arribarán a Dubai 10 docentes desde distintas partes del mundo para participar de la instancia final del Teacher Prize 2019, también conocido como el “premio nobel de educación”. Lo harán desde Georgia, Brasil, Holanda y Reino Unido, también de la India, Estados Unidos, Australia, Japón y Kenia. Y habrá uno, el décimo, que nos llenará de orgullo a todos los bonaerenses.

Se trata de Martín Salvetti, docente de la Escuela Técnica 5 de la localidad de Temperley, en el partido de Lomas de Zamora, quien en el día de ayer fue notificado de una de las noticias más importantes de su vida. Y es que si en el mes de diciembre lo invadió la felicidad cuando se le informó que se encontraba entre los 50 docentes reconocidos por la Fundación Varkey, esta última noticia lo conmovió hasta las lágrimas.

En un principio, fueron preseleccionados 10 mil docentes de 179 países de todo el mundo; luego, en diciembre, el número se redujo a 50, y hoy a poco más de un mes de la gran final, Martín tiene su lugar por el gran trabajo que desarrolla desde hace años en esta escuela del conurbano bonaerense.

“Sabemos que todos los proyectos tienen que estar enfocados en el bien de ellos, fundamentalmente para que aprendan, y que aprendan haciendo, ese es el concepto que siempre manejamos los técnicos y que es para la educación algo fundamental”, afirmó Martín en diciembre pasado, en un encuentro que tuvo con el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, quien se acercó hasta la casa del docente para llevarle su reconocimiento.

Docente encargado del Área de Automotores de la escuela, también enseña en materias como Conocimientos de los materiales, Dibujo Técnico y Motores de Combustión interna. Pero si de innovar se trata, junto a sus pares crearon en el año 2001 una radio escolar en la que los alumnos son los protagonistas. El objetivo, darles un espacio de motivación y con ello mantenerlos en la escuela. Años después, este proyecto trabaja contenidos de distinta índole como el cuidado del agua, el acoso escolar, la lucha contra el tabaquismo, la violencia, el cuidado del medio ambiente y las redes sociales, funcionando al aire las 24 horas del día.

“Trabajo con un grupo de docentes y un equipo directivo alucinante, que nunca perdió el horizonte y que saben que ese horizonte son los chicos”, afirma Martín, quien eligió la docencia como parte de su vida hace ya largo tiempo, luego de egresar como alumno de la misma escuela en donde hoy imparte sus conocimientos.

Ahora, solo queda un mes de espera para la gran final de esta iniciativa impulsada por la Fundación Varkey, y que tiene como objetivo reconocer experiencias educativas que posibiliten la mejora del acceso a la educación, otorgando un reconocimiento de 1 millón de dólares al docente ganador.