Educación
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

400 docentes se capacitan en Educación Sexual Integral

14 Mayo 2019

En el salón de actos de la escuela Secundaria 13 de General San Martín se llevó adelante, durante el día de hoy, una capacitación en la que participaron más de 400 docentes de instituciones secundarias de la ciudad y en la que abordaron los principales lineamientos referidos a la Educación Sexual Integral (ESI) y a los Embarazos No Intencionales en la Adolescencia (ENIA).

 

En este marco, los asistentes participaron de diversos talleres en los que pudieron abordar los marcos normativos vigentes a nivel Nacional y Provincial, así como diversos ejes conceptuales. Asimismo, durante la capacitación, se construyeron propuestas pedagógicas con el fin de trabajar dichos contenidos en sus escuelas.

 

Cabe destacar que esta jornada fue desarrollada en el marco del programa ENIA ESI, una propuesta que tiene objetivo abordar la capacitación docente en la materia a lo largo de todo el país y de la Provincia de Buenos Aires.

 

Este programa, impulsado por las carteras de Educación y Desarrollo Social de la Nación, conjuntamente con la Dirección General de Cultura y Educación, y las carteras de Desarrollo Social y Salud de la Provincia de Buenos Aires han focalizado el trabajo en seis distritos prioritarios del conurbano bonaerense, entre los que se encuentran los municipios de Morón, San Isidro, San Martín, Quilmes, Almirante Brown y Lanús.

 

En este marco, Macarena López Morillo, referente de la Dirección Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagógía Social en la materia, destacó la importancia de trabajar estos contenidos y agregó que “por un lado siguen apareciendo ciertas resistencias propias de la temática y por otro lado hay mucha predisposición y ganas de aprender de los docentes. Son temas que por ahí cuesta hablar, más ahora que es un tema de debate público, pero la cierto es que estamos muy contentas con el trabajo que venimos realizando, la predisposición de los docentes a seguir aprendiendo y capacitarse”.

 

Por otra parte, agregó que “son los chicos los que demandan la Educación Sexual Integral todo el tiempo, así que los docentes están agradecidos con la Dirección por acercar una propuesta áulica, porque en la última instancia del taller se proponen planificaciones y se llevan material específico para trabajar con los estudiantes”.

 

En este sentido se expresó, Micaela, docente de biología de la Secundaria 29 de San Martín, quien destacó que “es sumamente importante la capacitación porque la mayoría de los chicos están desinformados y muchos adultos lo están también”, agregando que “la capacitación con profesores de varias áreas me parece genial para llevarla al curso y poder trabajar y hablar con los chicos”.

 

Por otra parte, Eduardo Mendieta, docente de literatura en la Secundaria 20 de San Martín afirmó que “la importancia de esto se ve en la convocatoria. Lo que veo en el aula es que mínimo hay una alumna embarazada o con hijos y se complica con los chicos para que continúen con el estudio. La capacitación docente es importante y más en temas como este”.