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Educación Provincia adhirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

10 Octubre 2019

Red de Escuelas de Aprendizaje, educación tecnológica, terminalidad educativa, infraestructura e inclusión de escuelas promotoras. A través de estos cinco principales ejes, la Dirección General de Cultura y Educación adhiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Cada punto representa una de las líneas de trabajo sobre la que se sostiene la Educación bonaerense y que podrán medirse en el tiempo.
“Con todo el equipo del Ministerio hemos trabajado para una mejor planificación y con una mayor preocupación de medir el impacto de los cinco temas”, manifestó el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, durante la Mesa Provincial en la que se abordaron los ODS para la Provincia, en el marco de la promoción de la Agenda 2030 de la ONU.
En el mismo sentido explicó que este trabajo ayudará para que “en los próximos años podamos tener metas más específicas sobre estos temas y podamos medir el impacto que tenemos en la población estudiantil”.
Por su parte, el vicepresidente primero del Consejo General de Cultura y Educación, Diego Martínez, y responsable en la gestión de la adhesión, destacó el compromiso de la cartera provincial, en la planificación de acciones de políticas educativas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, cuyo objetivo global es “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
Vale mencionar que el 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU -integrada por representantes de 193 Estados Miembro- adoptó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que se trata de un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con especial enfoque en la erradicación de la pobreza y la construcción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas.
El compromiso de los principales líderes mundiales está plasmado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los cuales la educación -inclusiva, equitativa, de calidad y a lo largo de toda la vida- juega un rol fundamental: además de estar explicitada en un objetivo “propio”, está presente en la mayoría de las metas que hacen a la consecución de la Agenda.

 

Los ejes prioritarios

Terminalidad: orientado a lograr que todos los niños,  jóvenes y adultos de la Provincia de Buenos Aires logren alfabetizarse y culminar su escolaridad primaria y secundaria.
Inclusión: apunta específicamente a aumentar el número de Escuelas Secundarias incluidas en el Programa “Escuelas Promotoras”.

Educación Tecnológica: busca lograr un aumento considerable de jóvenes y adultos que adquieran las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales para acceder al mundo del trabajo.

Red de Escuelas de Aprendizaje: con la finalidad de fortalecer la capacitación de directivos y docentes. 

Infraestructura Escolar: orientado a aumentar la finalización de obras en instituciones educativas de gestión estatal, en los tres niveles de educación, a fin de ofrecer entornos de aprendizaje, seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.