Escuelas Abiertas en Verano

El programa Escuelas Abiertas en Verano brinda a los niños, niñas y adolescentes, espacios educativos con el fin de asegurar su recreación veraniega.

Estos Espacios posibilitan acciones de prevención y promoción sobre el cuidado de la salud, el desarrollo de las capacidades individuales y la concientización sobre la problemática ambiental en pos de una educación integral.

En tal sentido, la educación esta presenten en el verano con el propósito de sostener la inclusión social, la integración y la promoción de actividades físicas, artístico – culturales y de recreación.

El programa Escuelas Abiertas en Verano, es promovido por las Direcciones de Educación Física y de Educación Artística, pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de favorecer nuevas producciones en cada especialidad y formular orientaciones pedagógicas que generen espacios propios de las modalidades correspondientes.

Escuelas Abiertas en Verano funciona desde el año 2000 y cuenta con 2200 sedes distribuidas en todo el territorio provincial. Estas sedes pueden ser: Centros de Educación Física, Centros de Educación Complementaria, Escuelas de Educación Estética, Escuelas de Educación Especial, Jardines de Infantes, Escuelas de Educación Primaria y Secundaria, Sociedades de Fomento y predios municipales.

Pueden participar del programa, niños, niñas y adolescentes que se encuentren o no escolarizados. En este último caso se busca que el sujeto se reinserte en el sistema educativo.

Escuelas Abiertas en Verano en Contexto de Encierro

En Contexto de Encierro, también se desarrolla el programa desde el año 2014. Con 29 sedes en la Provincia, el objetivo de Escuelas Abiertas en Verano en este espacio es que los alumnos y alumnas logren en verano una continuidad pedagógica en las áreas de Educación Física, Educación Artística y, por medio de Talleres Literarios, en Prácticas del Lenguaje.

En las Unidades Penales, dependiente de la Dirección de Educación de Adultos, quienes participan de las actividades son personas de 18 a 70 años. Por otro lado, se encuentran los Centros de Contención Judicial de Menores, dependiente de la Dirección de Educación Secundaria. Allí los alumnos son menores de edad. Los grupos de actividades son conformados, en ambas instituciones, por 25 alumnos en forma rotativa, y cada encuentro tiene una duración de 3 horas.