"Escuelas Abiertas en Verano" en Contexto de Encierro

Se desarrolla desde el año 2014
4 Febrero, 2019

El programa “Escuelas Abiertas en Verano” también se desarrolla, desde el 2014, en Contexto de Encierro, con el objetivo de que los alumnos y alumnas logren en verano una continuidad pedagógica en las áreas de Educación Física, Educación Artística y, por medio de Talleres Literarios, en Prácticas del Lenguaje.

En el distrito de Dolores funcionan dos sedes con estas características. En la Escuela de Educación Primaria de Adultos N° 701, que funciona en la Unidad Penal N° 6, se llevó a cabo la semana pasada el cierre distrital del programa en Contexto de Encierro.

En lo que duró “Escuelas Abiertas en Verano”, las alumnas y alumnos realizaron diversas actividades como pintura, reciclado, escritura y lectura. Todo lo desarrollado pudo observarse en una muestra estática realizada en el cierre distrital, en la cual se entregaron diplomas recordatorios. 

Esta propuesta educativa tiene un gran impacto y valor en los alumnos y alumnas que concurren, ya que generan espacios de intercambios, creatividad y reflexión. "Al fin hemos sido libres en un enero que calienta las paredes que nos oprimen", escribió uno de los alumnos de “Escuelas Abiertas en Verano” dejando ver la importancia del programa en este contexto.

“Escuelas Abiertas en Verano” en Contexto de Encierro funciona en Unidades Penales, dependiente de la Dirección de Educación de Adultos, participando de las actividades personas de 18 a 70 años.

Por otro lado, se encuentran los Centros de Contención Judicial de Menores, dependiente de la Dirección de Educación Secundaria. Allí los alumnos son menores de edad. Los grupos de actividades son conformados, en ambas instituciones, por 25 alumnos en forma rotativa, y cada encuentro tiene una duración de 3 horas.