Finalizó el programa "Escuelas Abiertas en Verano"

Participaron en toda la Provincia 200 mil niños, niñas y adolescentes
4 Febrero, 2019

Hace 19 años que el programa “Escuelas Abiertas en Verano” pisa fuerte en la Provincia durante el receso estival. Esta iniciativa, que nació con el fin de que niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de un verano diferente, hoy genera distintos espacios de recreación y aprendizajes significativos para los chicos y chicas bonaerenses.

El programa, que depende de la Subsecretaría de Educación, es promovido por las Direcciones de Educación Física y Educación Artística, con el objetivo de favorecer nuevas producciones en cada especialidad y formular orientaciones pedagógicas que generen espacios propios de las modalidades correspondientes.

Esta edición puso hincapié en romper con las lógicas escolares, sin dejar de poner foco en generar espacios educativos con el fin de asegurar la recreación veraniega de niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, la Directora de Educación Física, Valeria Perezzón afirmó que “el programa permite un espacio de aprendizaje  y recreación de todos los chicos  y chicas durante las vacaciones de verano. En esta edición se vio como las propuestas, dentro de cada sede, variaron siendo más atractivas, rompiendo rutinas escolares y con aprendizajes no pensados, que durante las vacaciones podrían darse”.

En el 2019 las “Escuelas Abiertas en Verano”, recibieron mayor cantidad y variedad de material, con el cual se logró realizar otras actividades y talleres que antes no eran posibles. De esta manera se desarrollaron, por ejemplo, experiencias motrices como circo, acrobacias, malabares, telas, prácticas acuáticas y buceo.

Además se llevaron a cabo acuerdos con los distintos municipios para asegurar que la mayor cantidad de sedes puedan contar con espejos de agua para la realización de juegos acuáticos y clases de natación.

“Cada año se afianza más el trabajo en articulación con los municipios que es esencial para desarrollar el programa, sobre todo en espejos de agua”, consideró la Directora de Educación Física.

Otra de las acciones que tuvo protagonismo durante este verano fueron los talleres y actividades que desarrolló la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa acerca de pensamiento computacional, programación y robótica.

A esto se le suma la ya conocida Plaza de Juegos Itinerante, la cual por medio de juegos inflables, talleres deportivos, de recreación y artísticos, los chicos y chicas disfrutaron tanto de jugar como de aprender junto con sus docentes.

Estos últimos son de suma importancia para la implementación del programa, ya que como afirma Valeria Perezzón “todo es posible gracias al gran trabajo que se realiza en el territorio, tanto en las jefaturas como los docentes, que son los que día a día comparten con los chicos esta experiencia de aprendizajes”.

“Escuelas Abiertas en Verano”, posibilita a niñas, niños y adolescentes, generar acciones de prevención y promoción sobre el cuidado de la salud, el desarrollo de las capacidades individuales y la concientización sobre la problemática ambiental en pos de una educación integral.

En tal sentido, la educación esta presenten en el verano con el propósito de sostener la inclusión social, la integración y la promoción de actividades físicas, artístico – culturales y de recreación.

Pueden participar del programa, niños, niñas y adolescentes que se encuentren o no escolarizados. En este último caso se busca que el sujeto se reinserte en el sistema educativo.

Escuelas Abiertas en Verano en Contexto de Encierro

En Contexto de Encierro, también se desarrolla el programa desde el año 2014. El objetivo de Escuelas Abiertas en Verano en este espacio es que los alumnos y alumnas logren en verano una continuidad pedagógica en las áreas de Educación Física, Educación Artística y, por medio de Talleres Literarios, en Prácticas del Lenguaje.

En las Unidades Penales, dependiente de la Dirección de Educación de Adultos, quienes participan de las actividades son personas de 18 a 70 años. Por otro lado, se encuentran los Centros de Contención Judicial de Menores, dependiente de la Dirección de Educación Secundaria. Allí los alumnos son menores de edad. Los grupos de actividades son conformados, en ambas instituciones, por 25 alumnos en forma rotativa, y cada encuentro tiene una duración de 3 horas.