Educación
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Por unanimidad

El Consejo General aprobó el nuevo diseño curricular para la Educación Primaria de Adultos

El diseño tiene como objetivos conseguir la integración de un proceso formativo que incluya alfabetización, estudios primarios y formación laboral. Recoge aportese de las instancias territoriales y los distintos bloques que integran el cuerpo.
15 Junio, 2017

En la sesión plenaria de esta semana se aprobó por unanimidad el nuevo diseño curricular para la Educación Primaria de Adultos presentado oportunamente por la La Dirección de Educación de Adultos (DEA).

Este nuevo plan supone la primera renovación en treinta años, y se enmarca en un proceso de acceso a la ciudadanía efectiva, propio de la democracia, uno de cuyos pilares es el acceso a la educación. La discusión en comisiones recogió el aporte de las instancias territoriales y las propuestas de los distintos bloques que integran el Consejo General, lo cual enriqueció la propuesta original.

El diseño, en el que aparecen los conceptos de pedagogía del adulto y lógica del adulto, tiene como objetivos conseguir la integración de un proceso formativo que incluya alfabetización, estudios primarios y formación laboral. Uno de sus principales aportes es el reconocimiento de los saberes previos del adulto y propone el abordaje de situaciones problemáticas de la vida cotidiana para facilitar el aprendizaje significativo.

Otras de las finalidades destacadas de la propuesta apuntan a ofrecer la posibilidad de que los sujetos aprendan a “saber hacer” a partir del conocimiento construido en todo el nivel educativo, promover la autonomía y autovaloración de los estudiantes mediante estrategias de participación ciudadana y bienestar humano y favorecer la apropiación de herramientas para el análisis crítico de procesos políticos, sociales y culturales.

Durante la sesión del Consejo también estuvo presente e hizo uso de la palabra el director de Educación de Adultos, Pedro Schiuma.