Educación
Plataforma abc

Encuentro sobre cine y educación en contextos de encierro

Se realizó un encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata en donde se proyectaron tres cortometrajes realizados en contextos de encierro.
13 Junio, 2017

Con la participación del vicepresidente segundo de Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Claudio Gómez, se realizó un encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata en donde se proyectaron tres cortometrajes realizados en contextos de encierro.

 

En la oportunidad se pudieron ver los cortos “Construyendo miradas”, de la Unidad Penal 1 de Lisandro Olmos que trabajó en conjunto con la secretaría de extensión de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP; “Jordán, una historia de amor y libertad”, realizado por internos de la Unidad Penal 32 de Florencio Varela y talleristas del departamento de Cultura del Servicio Penitenciario bonaerense; y “Entre el bien y el mal”, que estuvo a cargo de la Unidad Penal 45 de Melchor Romero y personal ser Servicio Penitenciario.

 

El acto, que se desarrolló en la sala del cine Select que está ubicado en el Pasaje Dardo Rocha, estuvo encabezado por la Secretaría de Educación municipal, Marcela Canuti, y por el director de Cine y Locaciones platense, Gonzalo López entre otras autoridades municipales.

 

Al referirse a la iniciativa, Gómez destacó la importancia de este tipo de trabajos e indicó que “uno nunca sabe dónde se tuerce el camino o cuál es la suerte que juega a favor o en contra de un destino. Nadie conoce a ciencia cierta el porvenir de la víctima o del victimario. Digamos que, por un momento, por ese instante en el que todos fuimos espectadores, la Educación nos cosió desde el alma”.

 

Vale recordar que desde la Dirección General de Cultura y Educación también se trabajó esta temática durante la puesta en marcha del programa Escuelas Abiertas en Verano en contextos de encierro. En esa ocasión, también se trabajó en la película “Verdades ocultas” realizada por internos y agentes del Servicio Penitenciario de la Unidad 18 de Gorina.