Educación
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Escuelas Promotoras: incorporación y continuidad

23 Enero 2019

En el marco de la Propuesta Pedagógica de Escuelas Promotoras, la Dirección de Educación Secundaria invita a nuevas escuelas secundarias a ser parte de esta experiencia durante 2019. Además, aquellas que son parte desde este año pueden tener continuidad.

Escuelas Promotoras es una experiencia pedagógica con el objetivo de favorecer las trayectorias escolares, promover nuevas formas de organización para enseñar y aprender y poner al estudiante en el centro del sistema educativo. 

Tanto para solicitar la incorporación como la continuidad deberán completar y responder cada una de las instancias del formulario.

Inscripción para Escuelas de Gestión Estatal, aquí.   

Solo para el caso de las escuelas de Gestión Estatal, deberán completar además el archivo "INFORMACIÓN INSTITUCIONAL” y sumarlo al formulario —al momento de la entrega— en la sección 3.

Inscripción para Escuelas de Gestión Privada, haga click en este enlace: https://goo.gl/HXnMrf

Aprendizaje Basado en Proyectos

Como parte de la propuesta de Escuelas Promotoras, se impulsó el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), una metodología que rompe con las visiones fragmentadas de los saberes estancos, para ir hacia un aprendizaje colectivo, integrando las asignaturas. Se promovió el pensamiento crítico, la participación y el trabajo colaborativo entre diversas áreas de conocimiento. Ya el 91,9% de escuelas trabajaron con saberes integrados y ABP en diversos espacios curriculares.

Profesor Acompañante de Trayectoria

También se incorporó una nueva figura llamada PAT (Profesor Acompañante de Trayectoria), que es un profesor de la institución que guía, monitorea y evalúa el aprendizaje de los alumnos. Además, se enfoca sobre vincular buscando metodologías para subsanar problemas que puedan surgir en el ámbito de la escuela. Se seleccionaron por proyectos y el 90% califica el aporte del PAT entre valioso y muy valioso además de que fue vinculante la intervención del PAT en la prevención de los abandonos durante el 1er y 2do cuatrimestre.

Se propone también una nueva forma de evaluar a partir de un espacio de construcción colectiva. Los docentes se reúnen y evalúan los resultados obtenidos a lo largo de todo el proceso formativo.