Continuemos estudiando
Plataforma abc

    Conectate a nuestras redes

Estudiantes bonaerenses compitieron en sus propios autos eléctricos

Diseños de chasis novedosos y carrocerías coloridas predominaron en los modelos de automóviles de las escuelas que participaron del certamen “Desafío Eco YPF 2019”

 

Estudiantes y docentes de las escuelas técnicas bonaerenses, que trabajaron propuestas de Automotores, Energías Renovables, Electrónica, Electromecánica y Mecánica, participaron del concurso de autos ecológicos “Desafío Eco YPF 2019”, en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

El Desafío crece año tras año: en 2018 participaron más de 70 escuelas técnicas de toda la Argentina; en la edición 2019 fueron más de 100, con alrededor de 800 alumnos de distintas provincias. En el caso de Buenos Aires, los distritos que la representaron fueron escuelas técnicas de Avellaneda, La Matanza, Chacabuco, San Andrés de Giles, Lincoln, Ensenada, Saladillo y Junín.

El Desafío ECO YPF 2019 quedó en la historia, además, por convertirse en la competición de autos eléctricos piloteados por mujeres más grande del mundo, ya que por primera vez habrá una categoría femenina con más de cien chicas al volante.

Con el kit homologado por el Automóvil Club Argentino (ACA) que les provee YPF, en el que se incluyen herramientas y el motor, cada equipo formado por alumnos y sus docentes construyeron su auto eléctrico de la manera más original y eficiente.

Fue el resultado de un largo trabajo iniciado en cada escuela varios meses antes. A partir del mismo kit de elementos básicos -una batería, un motor, el volante, el manillar y las ruedas- los chicos, con ayuda de sus docentes, desarrollaron su propio auto eléctrico que debía cumplir ciertas reglas respecto del peso, las dimensiones y las características, establecidas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

La creatividad de los estudiantes quedó a la vista en la gran variedad de carrocerías, de motivos y colores muy vistosos, con nada para envidiarles a las curvas de un auto deportivo.

En los entretiempos entre carreras, mientras en los boxes los chicos resolvían problemas técnicos y ponían sus autos a punto, el público disfrutó de otros espacios montados en las cercanías. Hubo exposición de autos eléctricos, híbridos y alternativos, simuladores de carreras, cursos de conducción eficiente y actividades de educación vial.

El objetivo del Desafío ECO YPF es fomentar el desarrollo de los alumnos a través del automovilismo y el trabajo en equipo, con énfasis en la sustentabilidad, con vehículos que no emplean combustibles fósiles. Los ganadores fueron premiados con trofeos y medallas.