Educación
Plataforma abc

Estudiantes reflexionaron sobre el cuidado de la vida a 14 años de Cromañón

Alumnos de secundarias de Bragado participaron de un emotivo acto que incluyó a familiares de las víctimas.
4 Diciembre 2018
 abc-baeducacion-cromanon

Promediaba el mediodía en la localidad bonaerense de Bragado cuando, en la sala principal del Centro Cultural Florencio Constantino, comenzaron a sonar los acordes de guitarra acompañados por las voces de docentes y alumnos de la Escuela Secundaria 5. El tema interpretado,  "Zapatillas en el aire" del compositor uruguayo Abel García, recordaba a las 194 víctimas de la tragedia del boliche República Cromañón.

Ese fue el cierre de una jornada organizada por la Dirección General de Cultura y Educación y la ONG Familias por la Vida, en la que bajo la consigna  “Cuidar y ser cuidados es un derecho",  se abordaron diversas problemáticas con el objetivo de concientizar sobre el desarrollo de una diversión segura y sin riesgos entre los jóvenes.

Para ello, formaron parte de la actividad la Directora de Educación Secundaria bonaerense, Carla Cecchi, quien acompañada por familiares y sobrevivientes de Cromañón e integrantes de "Familias por la vida", compartieron junto a cientos de estudiantes la necesidad  de trabajar en el fortalecimiento de una cultura y una educación basadas en la protección y el respeto por la vida.

En este marco, estudiantes de las escuelas secundarias 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, de la Técnica 1, así como también del Instituto Privado Agrotecnico y del Colegio San José, protagonizaron diversas muestras sobre la prevención de las adicciones, charlas TED sobre la importancia de la amistad, la empatía y el respeto, así como teatralizaciones sobre la erradicación de la violencia entre los jóvenes.

"Lo que hoy nos reúne aquí es el comprender que sucesos como lo fue la tragedia de Cromañón tienen siempre a una víctima principal y que son nuestros jóvenes", afirmó Carla Cecchi, quien destacó "la importancia de trabajar desde Educación en diversas áreas como la seguridad vial, el consumo problemático o los marcos festivos como el Último Primer Día, pensando siempre  en el cuidado de todos los estudiantes".

Por su parte, Ana María Ortega, madre de una de las sobrevivientes de la tragedia ocurrida en 2004 e integrante de "Familias por la vida", expresó que "desde que decidimos confirmar nuestra organización lo hicimos con el objetivo de no olvidar y para que esos hechos no se vuelva a repetir". Por otra parte, resaltó la importancia del encuentro "para que existan estos espacios para que los jóvenes puedan ser parte".