Educación
Plataforma abc

Estudiantes debatieron en la cumbre provincial de Simulación del G20

23 Noviembre 2018

Con la presencia del Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, y el Vicepresidente Primero del Consejo General de Cultura y de Educación de la provincia de Buenos Aires, Diego Martínez, se llevó a cabo la segunda versión del simulacro estudiantil de la Cumbre provincial G20 “Experiencia educativa de consenso” que reunió, en La Plata, a 240 alumnos provenientes de distintos lugares del territorio bonaerense.

“Los felicito, porque aprendieron mucho este año, y son aprendizajes que tienen que ver con las capacidades y habilidades que van recibiendo en la escuela y en este tipo de actividades extracurriculares y educativas”, dijo Sánchez Zinny. Y agregó, “también quería agradecer especialmente a todos los docentes, directivos e inspectores que una vez más mostraron ese compromiso extra para que todos los chicos de la Provincia sigan aprendiendo y se sigan involucrando en nuevas actividades”.

El encuentro que tuvo lugar a lo largo del día en el Pasaje Dardo Rocha, se caracterizó por el colorido que otorgaron los estudiantes con los atuendos típicos de cada una de las 20 naciones a las que representaron.

La jornada arrancó con la presencia de legisladores y autoridades provinciales. Luego tuvo lugar la conformación de las 20 mesas, una por cada país con la presencia de 12 delegados que habían sido elegidos en las pre cumbres realizadas recientemente.

En estos debates los estudiantes pudieron elaborar una recomendación de tres minutos para la redacción final del documento que luego fue leída por un representante de cada país elegido en forma democrática.

Vale mencionar que el proyecto “G20. Simulación estudiantil. Experiencia educativa de consenso” es una iniciativa conjunta de la Dirección General de Cultura y Educación, la Cámara de Senadores provincial, la Secretaría General de la Gobernación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

La propuesta introduce el impacto de la agenda global, la problemática local y resalta la importancia para el país y la Provincia de la presidencia argentina del G20 durante 2018.

Además, integra a alumnos del nivel secundario del sistema educativo provincial, y aplica el juego de roles como método pedagógico. De esta manera, se promueve la cultura de participación democrática y la búsqueda de consensos, diálogo, respeto y responsabilidad.

En este sentido, Juan Manuela Rosales, alumno del Instituto Ayelen de Florencio Varela y representante de la delegación de Sudáfrica, expresó que “lo mejor de esta experiencia es poder compartirla con chicos que también están muy interesados en los temas sociales, políticos y económicos, y poder debatir nuestros puntos de vista”.

La experiencia permitió a los chicos llevar a cabo un trabajo en equipo con un abordaje interdisciplinario que tuvo en cuenta las problemáticas mundiales actuales, las relaciones internacionales, la geopolítica, la globalización, el crecimiento económico y la cooperación internacional.

En la versión 2018 participaron 25 mil estudiantes y 2 mil docentes de los 135 distritos de la Provincia que debieron investigar sobre algunos de estos temas: la transparencia, juventud, inclusión social, ciudades inteligentes, empleo, inversiones, tecnologías de la información, energías alternativas, seguridad alimentaria, infraestructura de conectividad, mujer e industria.

La primera experiencia de este tipo tuvo lugar durante 2017. En la ciudad de La Plata, la propuesta convocó a nueve escuelas técnicas que representaron las posturas de los 20 países miembros. Además, en mayo de este año se llevó a cabo la primera instancia provincial.