• CÍRCULO DE DIRECTIVOS: Los Círculos de Directivos son encuentros de formación en los que participan directivos de escuelas coordinados por un Responsable de Círculo de Directores (RCD). Su propósito es poner a disposición un conjunto de recursos y herramientas para que los equipos directivos puedan orientar y respaldar la definición de acuerdos didácticos que tengan por eje la lectura y la escritura con el fin de mejorar la enseñanza de los docentes. En la provincia de Buenos Aires participaron 19.598 directivos de todos los niveles y modalidades, organizados en grupos de 25 a 30 escuelas.
  • JORNADAS INSTITUCIONALES: Se llevan a cabo en cada escuela con la totalidad de los docentes, coordinados por el equipo directivo. Se prevé el desarrollo de 5 jornadas institucionales por año, y su propósito es colaborar con la definición de acuerdos didácticos y propuestas de enseñanza que permitan viabilizar las diversas temáticas planteadas desde el PNFS.  Participaron unos 424.036 docentes.
  • ENCUENTROS DE FORMACIÓN E INTERCAMBIO: Se diseñan e implementan desde la Coordinación Pedagógica del PNFS y están destinados a todos los RCD y AIM del Programa. Tienen como objetivo capacitar a los RCD y a los AIM para desarrollar las tareas vinculadas a los Círculos, Jornadas y Visitas institucionales.
  • MESAS DE TRABAJO TERRITORIALES: Es el espacio de trabajo que reúne a Inspectores Jefes Regionales, Inspectores Jefes Distritales, Inspectores de enseñanza, RCD y Analistas de Información y Monitoreo (AIM) con el propósito de organizar la realización de los Círculos de Directores en el calendario previsto y las visitas a escuelas.
  • VISITA A INSTITUCIONES: Se trata de un dispositivo que complementa y enriquece el trabajo en los Círculos y Jornadas Institucionales. Se solicita a los RCD que concurran a las escuelas que conforman su agrupamiento para acompañar el proceso de trabajo del equipo directivo en torno a los acuerdos didácticos que se van definiendo en cada escuela y su aplicación.