ALFABETIZACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS EN EL CAMPUS ABC

En el marco del curso Alfabetización de jóvenes y adultos hoy: una propuesta mediada por las TIC la tutora, Mariana Tineo, ofrece en cada clase propuestas para que los docentes lleven al aula variadas situaciones de lectura y escritura.

La mediación de las Nuevas Tecnologías, a partir del uso de aplicaciones móviles  de registro de voz y diseño multimedia, permiten diversificar esas propuestas y habilitar otros modos de acceder a los procesos de adquisición del sistema de lectura y escritura en personas jóvenes y adultas.

Con esta intención, en la segunda clase del curso, se invita a los docentes a tomar un registro (sonoro o escrito) que recupere experiencias de estudiantes que transitan por las escuelas de la modalidad donde trabajan, su contexto comunitario y las instituciones que la circundan.

Esta actividad, que queda registrada en un mural colaborativo al que todos los docentes tienen acceso, busca promover la reflexión sobre el contexto en el que se trabaja en la Modalidad de Jóvenes y  Adultos y el lugar que pueden ocupar las TIC en los procesos de alfabetización.

Cuando los docentes avanzan en el curso -y a partir de la Actividad de ‘Ida y de Vuelta’- la propuesta se profundiza y ellos mismos planifican situaciones de enseñanza  para llevar a sus clases en las que la mediación tecnológica potencia el aprendizaje de los estudiantes.

Como evidencia de ese potencial compartimos dos experiencias que nos hicieron llegar los docentes al cierre de la 3era Cohorte.

La primera es el registro de voz de una estudiante que lee un  relato sobre su propia experiencia de vida.  Ella misma leyó y grabó  el texto con su celular a través del uso de la  herramienta Dictado de Voz. Ese texto luego quedó transcripto en palabras en el recurso Bloc de Notas.

La otra experiencia implica el uso de aplicaciones de diseño con las que el docente -partiendo de la experiencia y el contexto cotidiano- invita a otra estudiante a hacer un folleto para compartir por redes sociales sobre productos que ella vende en su barrio.

En ambos casos,  los docentes utilizan herramientas pedagógicas, didácticas, tecnológicas y conceptos trabajados durante el curso para proponer  situaciones didácticas de lectura y escritura a través del docente y de escritura por sí mismoA su vez, estas situaciones didácticas  facilitaron   el surgimiento de interrogantes que favorecieron la construcción de hipótesis sobre el proceso de adquisición de lectura y escritura.