CIENCIA DE LO MÁS SIMPLE EN CHASCOMÚS

Durante la primera semana de octubre se llevó adelante en las instalaciones del INTECH de Chascomús, el tercer encuentro de Ciencia de lo más Simple: diseño de experimentos controlados en la vida cotidiana. Fase II, un acompañamiento de formación especializada para docentes de Ciencias Naturales de Nivel secundario a cargo del los capacitadores regionales del área, y de un equipo de científicos de la Asociación Civil Expedición Ciencia.

En una primera etapa que tuvo lugar durante 2017 se realizaron tres encuentros en el mismo distrito, más un encuentro final en el que convergieron los participantes de los tres distritos participantes (Campana, Chascomús y 9 de Julio) para compartir su experiencia, intercambiar resultados y reflexionar juntos.

Este año se convocó nuevamente a los mismos participantes para llevar adelante la Fase 2 del proyecto. La intención de esta etapa es acompañar a los docentes para que puedan guiar a sus propios alumnos en el aula a realizar proyectos similares y que ellos puedan completar sus propios experimentos controlados en grupos.

En ese marco, compartimos el trabajo realizado por los alumnos de 3° año de la E. S N° 3 de Chascomús junto a sus docentes Valeria Gorriz y Claudia Cavazza. Ellos llevaron adelante una investigación, diseñando cuidadosamente los experimentos para averiguar si la aspririna logra retardar el proceso por el cual las flores se marchitan en el florero.

Con esta propuesta, se espera que tanto los docentes como sus estudiantes puedan vivenciar el proceso de pensamiento científico llevando adelante sus propias investigaciones y que  aprendan a diseñar rigurosamente los experimentos que den respuesta a ellas. También que logren realizar mediciones, interpretar los datos obtenidos y confeccionar diversos materiales para la comunicar los resultados tal y como lo realizan los científicos.