EVALUAR A TRAVÉS DE RÚBRICAS

En el CIIE de Ensenada, entre los meses de agosto y septiembre, se llevó adelante un Acompañamiento a Escuelas (AE) cuyo tema central giró en torno a las prácticas de evaluación en la clase de Ciencias Sociales, poniendo el foco sobre las rúbricas y su incidencia para promover aprendizajes significativos en los jóvenes.

De los encuentros participaron directores y docentes de las Escuelas Secundarias del distrito y se trabajó de un modo combinado, con encuentros presenciales en el CIIE y en las escuelas.

El uso de  rúbricas permite transparentar los procesos de evaluación y compartir con los estudiantes  criterios claros para que ellos mismos puedan reconocer qué aprendieron y en qué deben seguir mejorando. Esta forma de trabajo generó mucho entusiasmo en los directivos y docentes que se comprometieron activamente en las actividades propuestas a lo largo de cada encuentro. De modo colaborativo, lograron plasmar esos debates y avanzar en la construcción de modelos de  rúbricas para trabajar en Ciencias Sociales.

Los encuentros estuvieron coordinados por Talia Meschiany,  contaron con el acompañamiento permanente de Sonia Silva, Directora del CIIE de Ensenada y de las autoridades distritales Al cierre de la propuesta, la capacitadora  destacó que “Estas instancias de trabajo colaborativo son centrales a la hora planificar estrategias de enseñanza y aprendizaje orientadas a incidir de modo relevante en la construcción de conocimiento histórico social”.