LA ESI EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN COMPLENTARIA

En abc Campus virtual -en el marco del curso Los Centros Educativos Complementarios espacios de enseñanza y aprendizaje- de la modalidad de Psicología y Pedagogía Comunitaria, coordinado y tutorizado por María Alejandra Barrio, un grupo de docentes desarrolló una propuesta de manera colaborativa para implementar en el CEC 801 de Olavarría, con niños de 8 y 9 años, como parte de las actividades pautadas en el trayecto de formación.

Los docentes protagonistas son: Ornella Sofia Jacoboni, Ana Paula Rojas Demata, Marcelo Isaias Dapelo, Laura Cecilia Caporaletti, Maria Cristina Perez y Rosina Elsa Marsicoc.

http://picasion.com/

Su propuesta hizo hincapié en la inclusión y el respeto por la diversidad. Pra ello, seleccionaron algunos de los materiales ofrecidos en la capacitación. Dicha selección llegó al aula del CEC, propiciando un debate valioso que dio lugar al intercambio de miradas e impulsó la capacidad expresiva de los niños y niñas. Hacia el final de la actividad, cada grupo socializó sus producciones y puso en palabras las emociones que se despertaron con el trabajo realizado.

De regreso al aula virtual, a partir del registro de las producciones y el análisis de las intervenciones de los estudiantes en el CEC, los colegas participantes en el curso, acompañados por la capacitadora María Alejandra Barrio, identificaron temáticas relacionadas con núcleos de problematización como ejes vertebradores que permiten transversalizar los contenidos de Educación Sexual Integral en la Propuesta Curricular para Centros Educativos Complementarios: la grupalidad, los vínculos, el habla y la escucha, la salud como derecho, entre otros. Este registro abre el camino a la construcción de nuevas propuestas áulicas, elaboradas a partir del debate e intercambio con colegas en el campus virtual.