LA ESI LLEGA A LAS FAMILIAS A TRAVÉS DEL JARDÍN

En el Jardín 908 “Xul Solar”, Dique Luján, Tigre, se realizó un Acompañamiento a Escuelas a cargo del capacitador en Ambiente Natural y Social, Héctor Heim. El Acompañamiento surgió a partir del requerimiento de la Directora de la institución, Ana Luján Blardoni Pereira, quien se propuso trabajar contenidos transversales en el marco de la Educación Sexual Integral y llegar a las familias con esta temática.

En el Nivel Inicial, la educación sexual se concibe como una de las dimensiones constitutivas de la persona, relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida y abarca tanto aspectos biológicos, como psicológicos, socioculturales, afectivos y éticos. En ese sentido, la Directora y la docente de Paula Benítez asumieron el desafío de trabajar esta temática, no solo con los niños y niñas sino también con las familias.

Con ese compromiso, desarrollaron una secuencia DIDÁCICAque propició oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismos y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades. Este abordaje -con el que se desarrolló la propuesta- tiene  en cuenta tanto aspectos físicos como necesidades emocionales y afectivas de los niños y niñas de la sala.

Para avanzar en la dinámica propuesta, los niños y niñas   identificaron las partes externas del cuerpo humano y sus características;  valoraron las diferencias entre mujeres y varones y reflexionaron acerca de los cambios que devienen del propio crecimiento. Durante las instancias de  intercambio, se trabajó con énfasis la utilización de un vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales.

Entre las actividades propuestas se destacó el trabajo con siluetas y obras de artistas plásticos -como Botero y Berni-  para reconocer similitudes y diferencias en el cuerpo humano.

Finalmente, los alumnos junto a la docente,  produjeron una silueta gigante para presentársela a las familias y explicar, a partir de ese recurso, cómo habían trabajado Educación Sexual en el Jardín