LITERATURA Y OTROS LENGUAJES ARTÍSTICOS

El curso virtual La Literatura y otros lenguajes artísticos -destinado a docentes de  Prácticas del Lenguaje y Literatura de Nivel  Secundario - a cargo de las tutoras Nomi Pendzik y María Cristina Alonso- profundiza uno de los contenidos presentes en los actuales Diseños Curriculares de Prácticas del Lenguaje y de Literatura para la escuela secundaria a lo largo de todos los años: relacionar la literatura con otros lenguajes artísticos.

Se busca, por un lado, establecer las especificidades del lenguaje literario; y por otro, encontrar nuevos modos de abordar las obras literarias a través de relaciones temáticas, históricas, intertextuales, vinculadas con las cosmovisiones o las concepciones estéticas, etc.

La meta general del curso es que los asistentes se apropien de algunas estrategias didácticas pertinentes para la elaboración de consignas secuenciadas que propicien la integración de conceptos y conocimientos en torno al arte, tomando a la literatura como eje de análisis.

Al cierre del curso, la profesora Vanesa Sotelo Vieyra consignó en una presentación qué ideas tomó de él para llevar a sus clases y puntualizó qué relaciones estableció junto a sus estudiantes de la ESB N° 30 de Bernal  y de la EET N° 4 de Quilmes:

  • Escribieron poesías trágicas a partir de cuadros de Berni: “Lily”, “El obrero encadenado”, “Magdalena” y “El obrero herido” (4° año de la ES N° 30 de Bernal).

  • Relacionaron la literatura trágica con la música: “La vida es dura y se suda rap”, “La canción más triste del mundo” (piano) y “La canción que hace llorar a Risto Mejide” en Audiciones 1 de Got Talent España 2017 (4° año de la ES N° 30 de Bernal).

  • Establecieron relaciones entre la literatura gauchesca y el cómic de Inodoro Pereyra de Roberto Fontanarrosa, los cuadros de Molina Campos y el radioteatro “Inodoro Pereyra: un gaucho con buenos modales” (4° año de la ES N° 30 de Bernal y 4° año de la EET N° 4, Quilmes).

  • Relacionaron el cuento “Pablito clavó un clavito” de Mariana Enríquez con la película “El petiso orejudo” (3° año de la ES N° 30 de Bernal).

Compartimos su presentación.

 

En ella también describió como muy interesante la actividad de escritura grupal de una secuencia didáctica acerca del género policial, llevada al aula por otra colega en 1° año de la EET N° 7 de Valentín Alsina.

Al realizar su autoevaluación mencionó “Sin duda, la bibliografía teórica presentada en el curso es muy importante y enriquecedora. El material didáctico propuesto es interesante. Las ideas y experiencias de los compañeros fueron y serán de mucha ayuda. Las sugerencias para realizar las relaciones entre la literatura y otros lenguajes artísticos de cada una de las clases han sido de esas que quedan siempre al alcance de la mano”.