PROPUESTAS EN EL ABC CAMPUS PARA DESARROLLAR LA AUTONOMÍA DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD

En el curso virtual Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad: Formación para la Vida independiente, se trabajan conceptos claves como autonomía y autodeterminación y se analiza el rol de los equipos docentes y las familias en la construcción de estas competencias. Así, en la clase 3, se pone particular énfasis en la importancia de habilitar la palabra, de formar desde la escuela para la toma de decisiones. Para ello las tutoras de las  aulas, Elsa Guiastrennec y Elena Avellaneda , proponen pautas que deben tenerse en cuenta en la elaboración de la propuesta pedagógica individual del estudiante. Esta propuesta pedagógica se planifica en el aula virtual y se lleva a la práctica en el aula o taller. Para ello se ofrece una consigna clara que orienta a los docentes en la planificación de su propuesta. A partir de allí  sucenden intervenciones potentes de los docentes cursantes que evidencian de qué manera la propuesta del curso llega a las escuelas. 

 

Las prácticas promovidas por la  consigna de la tercera clase del curso - en las que se invita a los docentes a diversificar las  formas de comunicación y a personalizan los materiales- apuntan a lograr mayor  interés del estudiante por participar en las propuestas áulicas y disminuye la frecuencia de episodios de crisis.