Lineamientos

LINEAMIENTOS: UNA MIRADA SOBRE LA FORMACIÓN CONTINUA

1. CAPACITACIÓN La capacitación se concibe directamente articulada con las prácticas docentes y el aprendizaje de los estudiantes.

2. FORMAS DE APRENDER Las formas de aprender son las que permiten que los alumnos logren adquirir y desarrollar determinadas capacidades y habilidades. Si el modelo de transmisión que caracteriza a la escuela moderna ponderó el desarrollo de la memoria y la comprensión de protocolos y procedimientos preestablecidos, el modelo de aprendizaje en el que los alumnos son protagonistas permitirá desarrollar capacidades más acordes con el mundo contemporáneo, como la creatividad, la resolución de problemas, la formulación de hipótesis y su indagación, el diseñar y emprender proyectos interdisciplinarios, el trabajo colaborativo, el uso de lenguajes en diferentes soportes, entre otros.

3. PRÁCTICAS DOCENTES Los cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje requieren modificar las prácticas existentes que tienen como centro el docente. Esto no se resuelve con la enunciación de teorías, sino implica que la capacitación se ocupe de enseñar, mostrar, recuperar y habilitar otras prácticas.

4. ESTUDIANTE PROTAGONISTA La formación continua debe estar al servicio y apoyar una escena escolar en la que el estudiante sea protagonista en el acceso a la información y la construcción del conocimiento, con la guía, el acompañamiento y la reposición conceptual del docente y la mediación de las nuevas tecnologías.

5. NUEVAS TECNOLOGÍAS El uso pedagógico e inteligente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son indispensables para el desarrollo de las capacidades de alumnos y docentes.

6. TRABAJO COLECTIVO La capacitación debe propiciar el trabajo colectivo de los docentes en la producción de proyectos, resolución de problemas, consignas y materiales para la actividad áulica de los estudiantes, en la creación de propuestas y soluciones alternativas, contribuyendo además con los directivos, inspectores y docentes en la generación de condiciones institucionales adecuadas.

7. ESPACIO DE PRODUCCIÓN La capacitación debe constituirse en un espacio de producción de materiales, ideas y proyectos para acompañar y apoyar a los docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

8. IGUALDAD DE APRENDIZAJE Proponemos un cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje que permita a todos los estudiantes aprender por igual. Si logramos que la práctica del aula transforme a los alumnos en investigadores y productores de su propio conocimiento con la guía y el apoyo del docente, el impacto discriminador hacia aquellos que provienen de sectores menos favorecidos disminuye.