Misiones y Funciones

La Provincia de Buenos Aires implementa el Plan Estratégico Nacional 2016-2021 “ARGENTINA ENSEÑA Y APRENDE” (Resolución N° 285/16 del CFE), en el que se establecen dentro de los ejes centrales de la política educativa la formación docente, el desarrollo profesional y la enseñanza de calidad.

En el ámbito de las políticas de formación docente, se hace eje en la valoración estrictamente pedagógica de la formación docente y la capacitación, como parte de la política de recuperación de la centralidad pedagógica del sistema educativo de cara al Siglo XXI.

En este marco, la Dirección de Formación Continua tiene a su cargo el diseño, seguimiento y asesoramiento en relación a los lineamientos, ámbitos y dispositivos para concretar las políticas de desarrollo profesional docente en la Provincia.

De esta forma, la DGCyE garantiza las acciones de capacitación estatal, gratuita, permanente a lo largo de toda la carrera, en servicio y con puntaje, de acuerdo a lo establecido por la Ley Provincial de Educación en los artículos 16, 92 y 93.

Los ámbitos de desarrollo a través de las cuales se imparte la formación docente continua son presenciales y/o virtuales en los siguientes dispositivos:

Trayectos formativos: Son instancias de capacitación que tienen en cuenta los problemas estratégicos de enseñanza que se plantean en cada ámbito de gestión pedagógica del Sistema Educativo Provincial.

Ateneos: Consisten en la organización de grupos de estudios y/o círculos de aprendizaje para la transferencia de nuevas concepciones y experiencias en el ámbito pedagógico en que se desempeñen.

Conferencias: Son instancias de capacitación sobre una temática específica, la cual es desarrollada en profundidad por un especialista en el tema, y está destinada a grupos grandes de personas que tienen un conocimiento previo.

Seminarios: Constituyen instancias de profundización y actualización en las temáticas seleccionadas por la gestión central según las prioridades del sistema educativo.

Talleres: Son espacios de reflexión y producción cooperativa que se constituyen como ámbitos de aprendizaje.

Encuentros: Constituyen espacios de interacción entre diferentes agentes del sistema educativo convocados sobre la base de una problemática común y conocida por los participantes quienes a través de la guía de un coordinador, producirán una información útil para el grupo, para las diferentes instancias de conducción y para los propios pares.

Cursos: Comprenden espacios de análisis y conceptualización de la práctica cotidiana docente que se enriquece a partir del aporte de marcos conceptuales específicos, organizados desde una selección previa de contenidos a partir de los ejes curriculares definidos por la Dirección Técnica correspondiente y los lineamientos establecidos por la Dirección de Formación Continua.

Acompañamiento a escuelas: Se desarrolla en diferentes modalidades y responde a la capacitación de docentes de un servicio educativo, ya sea en respuesta a demandas puntuales.

Jornadas Institucionales: Se implementan en las escuelas con el total de los docentes coordinados por el equipo directivo, la actividad se centra en analizar materiales de apoyo a la enseñanza para la definición de acuerdos didácticos y propuestas de enseñanza orientadas al desarrollo de capacidades para implementar en las aulas y en las instituciones educativas

Círculo de equipos directivos: son espacios de formación para los equipos directivos organizados por nivel educativo y por región. La actividad se centra en abordar y priorizar la función de gestión pedagógica tendiente a lograr condiciones institucionales para garantizar la reflexión sobre la enseñanza en el aula y el desarrollo de las propuestas didácticas.