Educación
Plataforma abc

Inclusión: alumnos y profesores de arte pintaron un mural colectivo y accesible

13 Noviembre, 2017

Un grupo de profesores de arte y artistas plásticos de Morón, junto con alumnos, realizaron un colorido mural colectivo e inclusivo en la fachada de la Escuela de Educación Especial 506, de Haedo.

Con pinturas aromatizadas con esencias y fragancias para que puedan elegir los colores según los aromas, espesadas con arena o harina de maíz para que puedan reconocer su textura al tacto y pintar con las manos, más tapitas, azulejos y telas, los docentes se plantearon el desafío de lograr un hecho artístico genuinamente inclusivo, que dio como resultado una obra de arte plasmada en la pared, que representa un camino custodiado por árboles y flores, idea del comienzo de un andar de muchos, sin destino cierto.

Laura Díaz, una de las artistas plásticas que coordinó la actividad, señaló: “Esto es un gran desafío para nosotros y la posibilidad de cambiar la mirada sobre las formas de ver el arte tradicional. Es apostar al trabajo multidisciplinario, donde los saberes y las preguntas de cada disciplina y ámbito, puedan ser  interrogadas y puestas en diálogo”.

El proyecto dio paso al encuentro, a la construcción de ámbitos de convivencia, donde las familias, los docentes y alumnos, se sitúan en un tiempo y espacio diferentes al de las aulas, abriendo la oportunidad para compartir experiencias, estrechar lazos, y sentir pertenencia a una comunidad.