Educación
Plataforma abc

Internos de la Unidad 18 de Gorina filmaron una película

El filme narra, en tono policial, las desapariciones que se producen en una fábrica, cuando personas que buscan trabajo allí y tienen antecedentes penales, deben pasar la noche en el lugar hasta que se inicien las tareas a la mañana siguiente.
2 Febrero, 2017
Los internos de la Unidad 18 en la exhibición de la película "Verdades Ocultas".

Internos de la Unidad Penitenciaria n° 18 de Gorina presentaron su filme “Verdades ocultas”, íntegramente rodado en las instalaciones de la institución carcelaria, en el marco de las actividades culturales que se realizan en los establecimientos en contexto de encierro de las Escuelas Abiertas en Verano.

La película estuvo coordinada por Orange Da Silva, un docente brasilero que realiza experiencias pedagógicas en cine y es presidente de la Asociación Cinematográfica Fogo Consumidor Filmes. Tiene una hora de duración, en un trabajo cuyo guión, cámaras y fotografía estuvo a cargo de los internos.

El filme narra, en tono policial, las desapariciones que se producen en una fábrica, cuando personas que buscan trabajo allí y tienen antecedentes penales, deben pasar la noche en el lugar hasta que se inicien las tareas a la mañana siguiente. Una serie de desapariciones extrañas y el hallazgo de un cadáver despierta primero el desconcierto y luego la desesperación de los flamantes empleados. El final es totalmente inesperado.

La película que, además de los internos fue actuada por personal del servicio penitenciario de esa unidad penal, se exhibió en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad, luego de que otros estudiantes del taller de Literatura leyeran homenajes a Almafuerte y Elsa Bornemann, además de relatos breves de su propia autoría.

Al finalizar la exhibición, Kevin, el director del film contó que “la película se trata y se basa en la historia de gente con antecedentes que se quiere reintegrar a la sociedad. Trata de violencias, rupturas y problemas donde las personas buscan cambios y tratan de reintegrarse a la sociedad en el momento de ir a buscar un trabajo, una entrevista de trabajo”.

Por su parte, Alexis, el guionista destacó la importancia de la iniciativa porque no solamente les sirvió como espació de creación sino también de reflexión: “No se trata  de pedir seguridad, se trata de pedir oportunidades para las personas. Creo que nuestra sociedad se está perdiendo por falta de oportunidades y esta película va a reflejar que acá adentro se puede y que si pudimos acá adentro también vamos a poder afuera”.

“Esto lo escribimos entre todos y fue un esfuerzo bastante complicado para nosotros. Esto de estar adentro y venir todos los días a filmar, levantarse todas las mañanas y venir con una sonrisa a trabajar en la película es muy bueno y por ese motivo le pusimos la mejor”.

Antes de finalizar, Alexis agradeció a las autoridades, a los docentes y a sus compañeros y resaltó que este tipo de proyectos potencia las cualidades de cada uno: “Cada uno de nosotros descubrió el potencial que tenemos y lo vamos a seguir usando. Estoy muy contento. Entre todos pudimos lograr esto que se llama: Verdades Ocultas”