Educación
Plataforma abc

LOS CHICOS DE LA ESCUELA TÉCNICA N°5 DE LA EMILIA COMIENZAN UN NUEVO CICLO DE TUTORÍAS

Es la segunda etapa de acompañamiento a las trayectorias escolares. Este año se suman experiencias en Punta Alta y Monte Hermoso. 
10 Abril, 2018

Desde el COPRET coordinamos e implementamos el acompañamiento de los alumnos becados por la Fundación Pampa, a través de un sistema de tutorías y nuevas dinámicas de aprendizaje, con el objetivo de acompañarlos a transitar y finalizar la escuela secundaria logrando así bajar la deserción escolar.

Durante el mes de abril se inauguró el 2º año de becas en la Escuela Secundaria Técnica N°5 de La Emilia, San Nicolás. En una jornada junto a los chicos, directivos, autoridades de Educación, del equipo del COPRET y representantes de la Fundación Pampa, se dio inicio a las actividades y se entregaron materiales de estudio.

Asimismo, se organizó una reunión con el grupo de tutores que trabajarán este año en el Programa de acompañamiento para planificar las distintas actividades y visitas. Conjuntamente, los actores de territorio y del nivel central de acompañamiento llevarán a cabo las acciones pertinentes de seguimiento y monitoreo para el eficente desarrollo del mismo.

REINVENTAR LA FUNCIÓN TUTORIAL
A través de las tareas desarrolladas, el equipo docente trabaja sobre el aprendizaje, los vínculos y las oportunidades, tanto de inserción en el mundo laboral como de orientación en la elección de estudios profesionales y superiores. Asimismo, durante el proceso se analiza la singularidad de cada caso teniendo en cuenta el perfil del egresado de cada institución y el contexto en el que se desarrollan las trayectorias escolares.

Los tutores implementan actividades que entrelazan contenidos teórico-conceptuales con propuestas en las que se ponen en juego otras aptitudes muy importantes para el aprendizaje, principalmente desarrolladas a través de juegos. Este proyecto, llevado adelante desde el COPRET, tiene como objetivo resignificar el rol del tutor y pensar la función tutorial de todos los docentes de la escuela, en especial del preceptor, un referente educativo muy importante para los estudiantes.

En el marco de este programa de becas y acompañamiento, este año se sumarán la E.E.S.T. Nº 1 "Almirante Ramón González Fernández", de Punta Alta, partido de Coronel Rosales, y la E.E.S.T. N°1 de Monte Hermoso.