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Familias a Estudiar, Secundaria Rural y Barrios Vulnerables

Tres propuestas para acercar la Educación de Adultos a más de 24 barrios vulnerables y parajes rurales

 

La articulación en las escuelas entre padres, estudiantes y docentes, genera una cercanía suficiente para detectar situaciones de vulnerabilidad y derechos incumplidos, como el acceso a la educación, dentro de la población adulta, que las instituciones pueden transformar en proyectos educativos para la comunidad. 

El rol del maestro o el profesor es clave para acercar a padres o tutores de alumnos que quieran retomar sus estudios. En consonancia, la Dirección de Educación de Adultos de la cartera educativa bonaerense presentó un plan estratégico para alcanzar a los sectores de menores recursos con tres dispositivos de terminalidad escolar.

Familias a Estudiar, Secundaria Rural y Barrios Vulnerables, son las propuestas que permiten acercar la oferta educativa para adultos a los padres, madres y adultos referentes de los chicos de la Provincia, a los habitantes de parajes rurales que antes no contaban con ninguna oferta secundaria y a más de 24 barrios vulnerables que no tienen todos los servicios básicos obligatorios.

En este camino, el docente cumple la función primordial de acompañar a los adultos en un momento en donde se reencuentran con los estudios y renuevan sus esperanzas de mejorar su calidad de vida al terminar sus estudios.

“Trabajamos con casi 40 alumnos de las zonas cercanas a Magdalena a través del programa Secundaria Rural y la verdad que hemos tenidos muy buenos resultados con estudiantes que volvieron a las aulas a terminar sus estudios y renovar esperanzas”, explica Claudia Alba docente rural y tutora del programa.

La educadora agregó: “Estamos utilizando unos cuadernillos que están divididos por áreas temáticas, por asignatura y nos encontramos con los alumnos una vez por semana. Nuestra tarea es trabajar en la contención y a partir de eso ir aplicando una estrategia pedagógica. En ese sentido, nuestro rol es clave, ya que la acción interpersonal e interdisciplinaria que propone el programa es una parte central del proceso de aprendizaje”.

El plan de la Dirección de Adultos fue elaborado a partir de los resultados de las Pruebas Avanzar 2019, en base a los cuales se detectó que los alumnos cuyos padres y madres habían completado el nivel secundario tenían un mejor rendimiento académico que aquellos que no lo hicieron. Por otro lado, también permitieron trazar un mapa de las zonas con peor índice de acceso a la educación de todo el territorio bonaerense.

Programas

En el caso de Familias a Estudiar, son los directores de escuelas quienes se encargan de reconocer a aquellos padres y madres que no terminaron sus estudios primarios o secundarios a través de la cédula escolar que estos presentan al inscribir a los niños en el Nivel Inicial o Primario. A partir de allí, se implementan acciones para llevar la oferta de estudios necesaria según la matrícula identificada (Educación Primaria, Centros Educativos de Nivel Secundario, Fines Trayecto Secundario, Fines Deudores de Materias, Educación a Distancia y Secundaria con Oficios). La propuesta prevé que para fin de año unos 4.400 bonaerenses más terminarán sus estudios.

Objetivos

  • Garantizar la terminalidad educativa de madres, padres y adultos referentes de los niños y niñas de las escuelas de Nivel Inicial y Primario.

  • Generar canales de comunicación y articulación entre el Nivel Primario, el Nivel Inicial y la Modalidad de Educación de Adultos.

  • Generar acciones conjuntas entre la escuela y su comunidad.

  • Relevar mediante las cédulas escolares la necesidad de implementación del Programa.

  • Asesorar a los padres, madres y adultos referentes sobre las distintas ofertas educativas de la modalidad de Educación de Adultos.

  • Crear estrategias de acercamiento de las familias con la escuela.

  • Acompañar las trayectorias educativas de las familias de la comunidad.

Secundaria Rural es un programa que se lleva adelante por un Tutor Pedagógico, quien acompañará las trayectorias educativas. El título prevé dos orientaciones: Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales con especialidad en Gestión de Políticas Públicas y Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones con especialidad en Gestión de Microemprendimientos. 

Cabe recordar que la Modalidad de Adultos ya registra 150 mil inscriptos a través de la Ventanilla Única Digital y se encuentran 837 mil estudiantes adultos estudiando en todo el territorio bonaerense.