Educación
Plataforma abc

El museo del óxido es para los alumnos de General Pinto “Lo mejor de mi lugar”

7 Noviembre 2018
abc-baeducacion-general-pinto

Eduardo Bruni o “Jarabe”, como todos le dicen, es uno de esos personajes pintorescos que dan impronta al lugar donde viven y se ganan el corazón de su gente. Su “Museo del óxido” y sus fotografías son el rescate histórico que les ofrece, como legado, a los habitantes de General Pintos, su ciudad. Los estudiantes de la Secundaria 4 de esa localidad del noroeste bonaerense decidieron rendirle homenaje con un video de un minuto.

Con esta producción, los chicos de 5º año de la escuela van a participar del concurso organizado por la Dirección General de Cultura y Educación y la Secretaria de Turismo destinado a los dos últimos años de las secundarias de la Provincia.

Para los adolescentes la mejor forma de mostrar su ciudad es a través de “Jarabe” y de su obra. Por eso realizaron un recorrido por el museo ubicado en el barrio La Unión. Mediante objetos de todas las épocas y fotos, el lugar custodia la historia de la ciudad y de los pintenses.

Según cuenta Salomé Ré, una de las autoras del trabajo, “en este lugar hay cosas claves de la ciudad. Se pueden encontrar elementos del siglo pasado, autógrafos de famosos y fotografías de personajes de la ciudad”.

Es que el museo alberga desde los carteles enlosados de las calles o restos de un automóvil del siglo 19 hasta la entrada al recital de Queen en Argentina, sin cortar.

Los objetos no son comprados y, mucho menos, se venden; se buscan en el basurero o son donados por vecinos que quieren colaborar con el rescate histórico.

“Este es un lugar único de nuestro pueblo y me animaría a decir de nuestro país”, asegura, en tanto, Paola Vilches, la directora de la escuela quien, también, cuenta que “los chicos están muy ilusionados con ganar”.

Para la docente “este trabajo resultó una experiencia maravillosa para todos. Creo que será inolvidable para los chicos que disfrutaron y sobre todo aprendieron mucho”.

Así, también, opina Jazmín Leonardi, otras de las alumnas que trabajó en el proyecto: “haber compartido esto con nuestros compañeros nos permitió vivir momentos hermosos, nos divertimos un montón y conocer la historia de nuestro pueblo.

También te puede interesar: http://abc.gob.ar/concurso-se-extiende-el-plazo